lunes, 5 de octubre de 2009

IU teme proyectar una imagen "falsa" de pinza con el PP

La cúpula acuerda marcar perfil de alternativa y acentuar la crítica a la derecha

Diario Público
JUANMA ROMERO - MADRID - 05/10/2009 07:30

Izquierda Unida mató hace casi diez años la pinza con el PP. Ningún dirigente se plantea siquiera recuperarla.

Pero una frase volvió a despertar esta semana el "temor, la preocupación" a que se proyecte la "sensación falsa" de que IU retorna a los tiempos de Julio Anguita. Fue ésta: "Si sigue así, Zapatero llevará al PP al poder y nosotros no vamos a salvarle del suicidio".

La frase tiene una semana de vida. La deslizó textualmente Cayo Lara a Público, y Público la eligió como titular de una larga entrevista que incluso llevó a portada el 27 de septiembre. "Sé que la declaración ha podido levantar algunas suspicacias entre nuestra gente, así que si hay que aclarar el contexto, se hace", reconoció el coordinador general de IU a este periódico y también ante los miembros de la ejecutiva de la federación, reunida este lunes.

La cúpula quiere disipar dudas. Con razón. "La percepción de otra pinza sería negativa", admite Miguel Reneses, secretario de Organización. "Yo no tengo miedo, porque puedes salir a la calle contra el Gobierno y no por eso ponérselo fácil al PP, pero sí que hay mucho miedo en IU y en los sindicatos a aparecer como anti-PSOE, y es un temor muy transversal, incluso entre los que venimos del PCE agrega una representante de ese sector de IU. Así que hemos de acentuar el combate a la derecha, quizá no darlo tanto por sentado, hacerlo más visible".

http://www.publico.es/espana/257696/iu/teme/proyectar/image/falsa/pinza/pp

No hay comentarios: