lunes, 25 de enero de 2010

La crisis castiga al PSOE y sitúa al PP con una ventaja de 1,6 puntos

El barómetro del IESA revela que el 61,7% de los encuestados quiere un cambio de gobierno - Los socialistas caen 6,6 puntos desde las autonómicas

El País Andalucía // I. P. / L. L. - Sevilla - 16/01/2010

El PSOE cae en picado en Andalucía, su más fiel feudo electoral desde hace 28 años. Ni siquiera el cambio al frente de la presidencia de la Junta con el relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán hace siete meses palia el declive de los socialistas. La sucesión no ha calado. El mapa electoral daría un vuelco de celebrarse ahora unos comicios autonómicos.
El PSOE cae en picado en Andalucía, su más fiel feudo electoral desde hace 28 años. Ni siquiera el cambio al frente de la presidencia de la Junta con el relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán hace siete meses palia el declive de los socialistas. La sucesión no ha calado. El mapa electoral daría un vuelco de celebrarse ahora unos comicios autonómicos. El PP ganaría por 1,6 puntos, con el 43,2% del voto estimado frente al 41,6% de los socialistas, de acuerdo con el barómetro que hizo público ayer el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). El sondeo señala un empate en voto directo entre los partidos mayoritarios (28,7%).
La crisis económica arrastra al Gobierno de la Junta y al Gobierno central. Aunque no es la primera vez que una encuesta da la victoria a los populares en Andalucía, sí lo es respecto a un trabajo de un organismo con dependencia oficial como el IESA.
Lo más llamativo del sondeo es el fuerte deseo de cambio de gobierno que expresan los preguntados (61,7%), y la indiferencia ante el relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán en la Junta, así como el suspenso a su gestión. Un 39,5% piensa que Griñán no va a variar nada y, un 18,5%, que algo; pero el 57% opina que debería cambiar mucho su política. En la valoración de líderes no se ha incluido a Chaves.
- Intención de voto. El PP obtendría el 43,2% de voto estimado, lo que supone una subida de de 4,6 puntos respecto a las elecciones de 2008; el PSOE bajaría hasta el 41,6% (6,6 puntos menos), que significa un vuelco, ya que la diferencia en 2008 de estos dos partidos fue de 9,6. IU seguiría igual (7,1%), al igual que el PA (cuatro décimas más), que volvería quedarse fuera del Parlamento andaluz.
- Valoración de líderes. Encabeza esta lista Rosa Díez (5,32), seguida de Griñán (5,23) y Javier Arenas (4,64). El peor valorado es Mariano Rajoy (4,05) y le sigue de cerca José Luis Rodríguez Zapatero (4,33). Diego Valderas (IU) obtiene un 4,44.
- Calificación a la Junta. Cae casi cinco puntos respecto al barómetro anterior, que ya había bajado siete. Un 42,5% aprueba la gestión y un 40,6% la desaprueba. No obstante, el 32,7% cree que si gobernara el PP lo haría igual, un 23,1% peor y sólo el 20,04% cree que lo haría mejor. El PSOE es el partido preferido para gestionar las políticas como educación o sanidad. El PP sale vencedor en la economía.
- Cambio en la Junta. El cambio de gobierno en la Junta apenas se ha percibido. A la pregunta directa de quién es el presidente de la Junta, sólo el 28% responde que Griñán, mientras que el 29% no acierta y el 40,2% no lo sabe. Entre el 29% que no acierta, cuando se le pone delante una lista de nombres, el 40,8% señala a Griñán y el 16,8% a Chaves. Un significativo 34,5% siguen si saber qué responder. El conocimiento directo e inducido del presidente de la Junta es del 57,7%. A la mayoría de los encuestados el relevo le es indiferente (32,8%). Lo mismo pasa con el nuevo gabinete: el 29,5% opina que no cambia nada. Pero el dato más negativo es que el 39,5% está seguro de que Griñán cambiara nada o poco aunque el 57% cree que debería hacerlo mucho.Además, la valoración de la gestión del presidente está 9,1 puntos por debajo de la de su gobierno y, lo que es peor, son más los que la desaprueban (37,2%) que los que la aprueban (33,4%). En el caso de su gobierno, el aprobado supera al suspenso.
El deseo de un cambio de gobierno en la Junta es muy fuerte: un 61,7%. Sin embargo, más de la mitad (52,1%) está convencido de que el PSOE volverá a ganar las elecciones, aunque los que quieren que ganen PSOE y PP están igualados. En cuanto a si la Junta defiende bien los intereses andaluces en Madrid, el 35,1% cree que lo hace mal y bastante mal, y el 21,6%, regular. El 29,7% piensa que la actitud es buena y bastante buena.
- Calificación del Gobierno. Más de la mitad desaprueba la gestión de Zapatero (55%) y percibe como malo y bastante malo el trato de éste a Andalucía (41,6%), el 24,6%, regular; y el 25%, bueno y bastante bueno.
- Economía. La desconfianza de los andaluces hacia las recetas económicas del Gobierno central, la Junta de Andalucía y del PP es otro de los datos significativos del sondeo. El Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero recibe la peor estimación. Un 50,1% valora mal y muy mal sus medidas para hacer frente a la crisis, mientras que un 42,2% tiene esa opinión respecto a las políticas de la Junta y un 47,1%, acerca de las propuestas del PP.
Los andaluces achacan a los bancos (72,4%) la responsabilidad de la actual situación económica, seguido del Gobierno central (58,7%), las inmobiliarias (58,2%), los Estados Unidos (49,3%) la UE (46,9%) y la Junta de Andalucía (45,8%).
El 78,6% considera mala y bastante mala la situación económica, y justo la mitad ve con pesimismo y bastante pesimismo la evolución de la economía andaluza. El 52% considera que Andalucía está menos preparada que el resto de España para afrontar la crisis. Pese a estos datos, son mayoría (39,8%) los que califican de bastante buena y buena su situación económica personal y un 82,1% declara conocer a alguien que ha perdido su puesto de trabajo en los últimos seis meses.
- Educación. Por primera vez, el IESA introduce un amplio paquete de preguntas sobre la educación, considerada por Griñán como la principal política económica. El 49,7% considera que la educación ha empeorado en los últimos 10 años; el 38,3% califica de buena la enseñanza en los colegios e institutos andaluces; y el 40,3% opina que la principal misión de los centros debe ser capacitar a los estudiantes para que puedan tomar decisiones responsables. El 49,8% no está dispuesto a pagar más impuestos para mejorar la educación.
- Inmigración. La percepción negativa de la inmigración aumenta tres puntos respecto al barómetro del pasado año. Así opina el 54,6%.

No hay comentarios: