lunes, 22 de marzo de 2010

Izquierda Unida cree que el nuevo PGOU de Castilleja de Guzmán extralimita la legalidad


1. Alegaciones generales
> En el PGOU se observa la falta de un ‘Estudio de población y demanda de viviendas’ y un desfase considerable entre lo propuesto por este PGOU y las necesidades reales de crecimiento urbanístico residencial de la población de nuestro municipio.
La desmesurada propuesta de viviendas no corresponde a ninguna necesidad de la población ni a ninguna proyección poblacional técnicamente seria.

> Se observa asimismo un aumento de población que extralimita las normativas de ordenación territorial como queda constancia en los artículos 9.6 y 11.27 de “la Normativa Urbanística del PGOU”: las 888 viviendas se pueden convertir en 1021 viviendas según el planeamiento propuesto, lo que arroja un aumento de población de 320 personas más, o sea 2451 habitantes. Este aumento poblacional supone un incremento del 76,95% en apenas ocho años, no correspondiente con las estimaciones de crecimiento natural del municipio en cuanto a población.

> Del mismo modo el PGOU propone un aumento de viviendas que también extralimita las normativas de ordenación territorial vigentes a nivel autonómico.
En la actualidad, Castilleja de Guzmán, cuenta con 890 viviendas, y este PGOU pretende o al menos abre la posibilidad de llegar hasta un número de 888 nuevas viviendas, lo cual supondría duplicar el número de las existentes (un incremento del 99,78%).
Aún más, con la aplicación de los artículos 9.6 o 11.27 de las Normas Urbanísticas del propio PGOU, estas 888 viviendas se pueden convertir, además, en 1021 viviendas, lo que supondría un 114,74 % sobre el número actual de este tipo de edificación.
Estas cifras suponen una clara infracción de todas las normativas de ordenación territorial vigentes.

> En cuanto a la movilidad y al uso de transportes o estudios de las conexiones y vías de comunicación con el entorno, el PGOU también carece de un análisis estricto y concreto sobre las necesidades reales de la población y el municipio.
En este sentido este Planeamiento es claramente deficitario ya que la aglomeración urbana en la que la localidad se encuentra sufre desde hace casi dos décadas de un colapso en los sistemas de transportes fruto de la mala y caótica planificación urbanística de los ayuntamientos implicados.
Pensar en un incremento poblacional y residencial de las características antes mencionadas sin realizar un estudio pormenorizado y serio de las necesidades de movilidad y no proponer soluciones concretas que mejoren la actual situación nos parece una temeridad.

> En cuanto a la ocupación de suelo propuesta por este PGOU observamos un importante contradicción ya que las casi 50 has. de suelo urbanizable que prevé el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana de Castilleja de Guzmán es superior en un 103,10 % de la actual disponibilidad de suelo, muy por encima del 40% permitido por el POTA.

>Hemos descubierto, tan sólo tras un primer análisis del texto, numerosas inconsistencias, errores, incongruencias o extralimitaciones legales en el texto algo que redundan en la idea de la poca fiabilidad técnica del proyecto, puesta en tela de juicio en varias ocasiones en procesos de ordenamiento urbanístico y territorial que ha emprendido el Ayuntamiento en anteriores etapas (de la mano de las mismas empresas consultoras).

> Del mismo modo, observamos que en varias ocasiones el PGOU propone modificaciones o violaciones premeditadas en la ocupación e intervención sobre espacios que actualmente están catalogados como Zonas de Protección Territorial, Entorno Protegido del Monumento o Corredores Verdes.

> Tras la anulación del anterior PGOU por parte de la administración autonómica y tras la aparición de normas, legislación y modificaciones a leyes que afectan directamente a las características y posibilidades de desarrollo del Planeamiento, consideramos insuficiente el proceso de participación ciudadana que se ha llevado a cabo (inexistente), que se haya entregado a la oposición y llevado a Pleno un proyecto cerrado y sin previo debate de PGOU, y que no se hayan tenido en cuenta las opiniones de los diferentes colectivos y asociaciones del municipio y del entorno.
Por esa ausencia de participación, claramente el proyecto parece estar diseñado mirando más por los intereses de desarrollo urbanístico de las empresas promotoras que por las necesidades, propuestas e inquietudes ‘ciudadanas’ de los vecinos y vecinas de la localidad.

>En relación a lo anterior, se trasluce en este PGOU un interés muy explícito por situar y concretar el uso residencial de promociones urbanísticas de vivienda y no tanto el de definir o finalizar el uso, la ubicación o el planeamiento de equipamientos y espacios públicos.
En este contexto nos preguntamos con qué finalidad, para qué y de cara a qué necesidades un Ayuntamiento debe ordenar su territorio y planear los usos del suelo del que dispone: si de cara a intereses particulares y privados de empresas o terceros, o si de cara al interés público y general de los ciudadanos para los que ordena y planea el uso de los suelos.

> Abundando en esta cuestión, también consideramos insuficientes, por irreales o inexistentes, las previsiones para llegar a disponer de los servicios, equipamientos y espacios públicos necesarios para justificar ese crecimiento exponencial de la población y de las viviendas-
La falta de estudios financieros concretos o los errores en las pocas proyecciones económicas que incluye el PGOU provoca que temamos la inconsistencia de estas propuestas, elevando a irrealidad muchas de las previsiones con las que elucubra este Planeamiento.
Insistimos en el valor social y de interés público que debe tener un Planeamiento Urbanístico, sin olvidar por supuesto el interés en cuanto al desarrollo urbanístico o económico del municipio, pero no primando de manera desigual el uno sobre el otro.

>Por último, creemos que este PGOU no aporta ninguna solución para la evidente falta de espacios industriales de carácter productivo, y no especulativo, que sufre el municipio.
Deja en manos de la promoción inmobiliaria y de los usos turísticos y comerciales, que derivan en empleos precarios y sin proyecciones de profesionalización interesantes, las oportunidades de empleo a disposición de la población local.
Vemos como esencial la inclusión, dentro del planeamiento, de uno o dos espacios industriales de bajo impacto visual y medioambiental, el que ubicar actividades económicas vinculadas con las nuevas tecnologías, la economía verde, la creación de contenidos culturales y la artesanía y manufactura tradicionales del Aljarafe, tan apreciadas pero residuales en un entorno masivamente urbanizado.
Estas posibilidades de desarrollo crearán sinergias propias y estables en el tiempo y son el complemento perfecto para la importancia patrimonial y medioambiental que aún hoy conserva Castilleja de Guzmán.

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