martes, 8 de febrero de 2011

La escuela de hostelería del Aljarafe resurge tras el freno judicial (por la incompetencia del PSOE-A)

Lo que olvida el Alcalde es que el año perdido son dos años, y que es causa de una licencia de obra mal otorgada sobre unos terrenos en los que ese edificio no se podía construir. Ese trámite se ha completado después, a posteriori, y con el edificio ya levantado.


Las obras se retomarán el lunes y se prevé su apertura para 2012.

La escuela de hostelería del Aljarafe aspiraba a formar a sus primeros alumnos en septiembre de 2008. Pero la adjudicación por fases ralentizó el proyecto y luego una denuncia de la Fiscalía de Sevilla por el uso del suelo terminó por ponerle el freno. Más de un año después de esa denuncia, que fue al final archivada, las obras de la escuela de hostelería se retomarán el lunes.


La Mancomunidad del Aljarafe concedió la adjudicación de la segunda fase de los trabajos a la empresa Velasco Obras y Servicios, por un importe de algo más de un millón de euros que serán sufragados con fondos de la UE. Las obras durarán siete meses por lo que, según los plazos previstos, concluirán en el segundo semestre. Todavía quedaría una tercera fase, aunque de menor calado, por lo que calculan que este complejo, incluido dentro de las áreas de oportunidad del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), abrirá sus puertas a mediados de 2012.

La escuela de hostelería, en la que participan los 31 municipios del Aljarafe y la Consejería de Empleo, sale del atolladero motivado, en buena parte, por la justicia. El alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), recordó que, una vez finalizada la primera fase, que consistía en tareas de cimentación, estructura, cubierta, saneamiento y albañilería, se presentó una denuncia en la que se mantenía que la licencia de obra para esta edificación que se levanta en su término municipal era ilegal.

La Fiscalía de Sevilla tomó cartas en el asunto y se abrieron diligencias previas contra el alcalde, el arquitecto municipal y el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la construcción en dos parcelas que habían sido declaradas de "espacios libres" en las normas subsidiarias aprobadas en 2001.

El bloqueo, que se produjo en 2009, finalizó cuando el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla dictaminó el sobreseimiento de la causa el año pasado. Desde entonces, la Mancomunidad del Aljarafe estaba trabajando en la reapertura del proceso para poder adjudicar las obras de continuación del proyecto.

"Hemos perdido un año", valoró el alcalde, quien consideró que sin estos contratiempos la escuela de hostelería estaría a punto de abrir sus puertas y empezar a formar a desempleados venidos de varios puntos del área metropolitana, al convertirse en el segundo consorcio de formación del territorio, tras la escuela de artesanos de Gelves. En esa línea, lamentó que el retraso sea en un proyecto basado "en el turismo y la gastronomía, que es de los pocos que aguantan algo mejor la crisis".

El complejo tiene previsto formar entre 60 y 80 desempleados al año. Cada curso tendría una duración de dos años, lo que supondría 2.000 horas.

Paralelamente, se están limando los detalles para la creación, en las próximas semanas, del consorcio de formación que se encargue de la gestión, un modelo similar al de la citada escuela de artesanos de Gelves. De esa manera, se da continuidad a un protocolo que firmaron todas las administraciones implicadas en su desarrollo hace unos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que el pueblo no tenga tan mala memoria como su alcalde

Fuenteovejuna dijo...

Si fuese de un particular la obra de la escuela de hostelería, ya estaría sancionado, pero como los que han metido la pata son los de siempre, el Carmelo y los que le rodean, pues la vara de medir y juzgar es otra muy distinta. Al menos en este caso la Justicia no es justa.
Diga lo que se diga la obra es ilegal.