viernes, 23 de diciembre de 2011

IU NO SE OPONE AL INSTITUTO SE OPONE A SU UBICACIÓN PORQUE EXISTEN ALTERNATIVAS MÁS CONVENIENTES

La idea que presentó el Alcalde, por sorpresa y sin consensuar, retrasará y encarecerá el proyecto, poniendo en peligro la construcción del Instituto en nuestro pueblo

El Alcalde miente, o mejor dicho, no dice toda la verdad. En el pleno ordinario celebrado el pasado día 7 de diciembre de 2011, punto 3 del orden del día, rezaba:

Propuesta de la Alcaldía para poner a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el inmueble sito en la Avenida del Aljarafe, de esta localidad, así como incoar expediente para la redacción y aprobación de un proyecto de Actuación.”

El inmueble que se quiere poner a disposición de la Consejería de Educación es el del actual campo de fútbol y su entorno. Ese terreno está ubicado en la Zona de Protección del Bien de Interés Cultural del Colegio Mayor del Buen Aire y Jardines de Forestier, y por lo tanto, toda actuación en ese entorno está sujeta a protección por la LEY 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Esto quiere decir que, como ocurrió con el Dolmen o la Escuela de Hostelería, también el desdoble de la carretera, la Consejería de Cultura, es la tuteladora de ese entorno y tiene que conocer, revisar y aprobar cualquier actuación en dicho entorno. También puede anular o aplazar el proyecto sine die (volvemos al ejemplo Dolmen).

Esa Ley, en su articulo 19 dice:

Contaminación visual o perceptiva.

Se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta Ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección, que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación.

Y en el articulo 28:

Entorno de los Bienes de Interés Cultural.

1. El entorno de los bienes inscritos como de interés cultural estará formado por aquellos inmuebles y espacios cuya alteración pudiera afectar a los valores propios del bien de que se trate, a su contemplación, apreciación o estudio, pudiendo estar constituido tanto por los inmuebles colindantes inmediatos, como por los no colindantes o alejados.

2. Las actuaciones que se realicen en el entorno estarán sometidas a la autorización prevista en la Ley, al objeto de evitar las alteraciones a que se refiere el apartado anterior.

Izquierda Unida, que ya en su Programa Electoral incluía la iniciativa de “Apoyar la creación de un Instituto en Guzmán”, no se niega a la construcción del Instituto, se niega a la ubicación del mismo por varios motivos:

1. Su ubicación retrasará el proyecto al intervenir en su desarrollo no dos administraciones (Ayuntamiento y Consejería de Educación), sino tres (Ayuntamiento, Consejería de Educación y Consejería de Cultura).

2. Su ubicación también provocará que el proyecto, para que sea aprobado, sea singular y de un coste mayor al previsto, lo que puede provocar problemas de financiación.

3. La zona elegida personalmente por el alcalde está constituida con relleno de escombros y ese factor complicará, encarecerá o impedirá la construcción por motivos de seguridad.

4. Existen otras alternativas más adecuadas, en la zona de unión entre El Señorío y el Casco Antiguo, que no tendrían estos inconvenientes y que ayudarían a vertebrar el pueblo.

5. Existen acuerdos con la empresa constructora dueña del terreno para enajenar una parcela en El Señorío y construir un Campo de Fútbol de Césped Artificial, que no podemos costear, que no es tan prioritario y que no tiene fecha de inicio conocida. Ese proyecto no afectaría al Colegio Mayor por cierto.

Existen otros motivos, como la absoluta falta de respeto por la Participación Ciudadana y por el diálogo con la oposición o que son precisamente los terrenos que menos valor inmobiliario tienen los que el alcalde reserva para uso ciudadano, haciéndole una labor comercial a la constructora impagable, entre otras cuestiones.

En reunión mantenida por este grupo político con el señor alcalde y con el arquitecto redactor del PGOU, hace cerca de seis meses, ya le expusimos nuestros reparos al sitio apuntando otras ubicaciones que al propio arquitecto redactor le parecieron adecuadas porque vertebraba mejor el Pueblo, ya que seria nexo de unión entre El Señorío y el Casco Antiguo y evitaría toda posible interferencia con Cultura.

Este alcalde lo que no quiere es que nadie más que él decida el futuro del pueblo, y esa es mala actitud para un pueblo que tenemos que hacer entre todos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Carta de IU a Carmelo relativa a las mentiras vertidas sobre el Instituto

Estimado Señor Alcalde:

Que bueno es tener a alguien a quien echarle las culpas cuando su incapacidad es contestada democráticamente. Menos mal que a estas alturas de la vida, y más en un pueblo pequeño como es el nuestro, todos nos conocemos. Y es que a muy pocos se les escapa que si nuestro municipio tiene un problema es precisamente la arrogancia y la prepotencia de un alcalde que se cree que Castilleja de Guzmán es su feudo particular.

Cuando Izquierda Unida le hizo frente a su descabellado plan de montar un supermercado y un geriátrico (privado) en las inmediaciones de los dólmenes de Montelirio resultó que éramos unos inconscientes que íbamos contra el desarrollo en nuestro pueblo. Más tarde la Junta de Andalucía (que no es precisamente sospechosa de estar aliada con nosotros) venía a darnos la razón y, hábil demagogo donde los haya, donde dije digo ,digo Diego, apareció meses después ante la ciudadanía como autoproclamado protector del patrimonio arqueológico de nuestro pueblo (incluso queriendo introducir en el escudo municipal alguna de las piezas hallada en el dolmen).

Desde Izquierda Unida le instamos a que negociara el pago de la deuda de Aroa. Le aconsejamos que fuera precavido y reservara dinero de las arcas municipales (que ahora resulta que su maltrecho estado también es culpa nuestra aunque sea usted quien lleva gobernando más de ocho años) para enfrentarse a la deuda. Nuevamente se nos tachó de traidores al pueblo. Nuevamente el tiempo nos dio la razón. Una sentencia judicial nos ha obligado a endeudarnos aún más (gran parte de la deuda son intereses derivados de su obstinación) para que el Señor Alcalde no respondiera a la misma con su propio patrimonio personal.

También se nos acusó de traidores con la Escuela de Hostelería. Un proyecto paralizado judicialmente porque para construirlo se metió en la zona de protección de un BIC (Bien de Interés Cultural) como son los Jardines de Forestier y el Colegio Mayor, ignorando todas las advertencias previas.

Y ahora, nuevamente Izquierda Unida traiciona al pueblo. Ahora porque, según él, no queremos un instituto en el pueblo.

Señor Alcalde, menos mal que ya nos conocemos, y no creo que muchos se sorprendan si le decimos que miente. Usted miente si pretende insinuar que no queremos un instituto. IU si quiere un instituto en Guzmán, el mejor posible. IU lo que no quiere es un instituto pegado al Colegio Mayor (que es la ubicación que usted le ha buscado). IU no quiere que para que tengamos un instituto, tengamos que hacerlo en una zona de protección (que parece que no ha aprendido nada con lo que le ocurrió con la Escuela de Hostelería) y nos podamos ver inmersos en un proceso que nadie sabe cómo acabará ni menos aún cuándo. Izquierda Unida dio alternativas, todas ellas reconocidas como factibles por usted anteriormente, y recomendó el estudio de todas y posterior consenso por parte de todos los agentes implicados.

Lo único que ocurre, Señor Alcalde, es que ya no está en mayoría absoluta. Bájese de su pedestal y escuche, no imponga. Hacer demagogia de un tema tan importante es una irresponsabilidad. La estrategia de “o aceptáis lo que digo o le digo al pueblo lo malo que sois” no es seria. Llevamos toda la legislatura tendiendo la mano al Partido Socialista, abiertos a sentarnos y a negociar cualquier tema que sea de importancia para el pueblo. Sin embargo, para el Señor Alcalde, todo lo que no sea apoyar lo que él diga, es deslealtad para con Guzmán.

Menos mal que ya nos conocemos.