miércoles, 22 de agosto de 2012

Los fondos FEDER sufragarán el carril bici a Valencina


Unirá los municipios aljarafeños de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras con la estación del ferrocarril de Salteras


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reafirmado este jueves la estrategia que mantiene la institución que preside en materia de movilidad sostenible, ahorro energético y descenso de emisiones para atemperar el cambio climático, respaldando el proyecto de construcción del carril bici y peatonal que unirá los municipios aljarafeños de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras con la estación del ferrocarril de Salteras.
Dicho proyecto será sufragado con fondos Feder, en una cuantía que no será definitiva hasta la redacción del proyecto, que se está llevando de forma paralela entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía -que se encarga del tramo Castilleja-Valencina- y los técnicos de la Diputación -que abordan el tramo entre Valencina y Salteras-, con previsión de que quede finalizada a mediados de agosto, por lo que se procedería a la inmediata licitación; en septiembre, se adjudicarían las obras, que se ejecutarían entre noviembre y diciembre.
Desde la plataforma que engloba a usuarios de bicicletas y colectivos patrimonialistas de Sevilla ya se expuso a Europa Press que los alcaldes han mostrado "intereses coincidentes" y que han respondido "bien", facilitando información útil, si bien no han participado hasta ahora en los detalles concretos y específicos de la obra, ya que el proyecto se concibe bajo el liderazgo de la Diputación.
"Al conectar las poblaciones de cada uno de estos municipios con la estación de ferrocarril -ha dicho Villalobos- estamos haciendo posible una red básica intermodal de la zona, en la que se excluye el automóvil y, por lo tanto, una movilidad más sostenible, además de contribuir a minimizar los accidentes de tráfico y atropellamientos y satisfacer una demanda de la ciudadanía de la zona".
El proyecto plantea la ejecución de un carril bici y peatonal, que conecta Castilleja de Guzmán y Salteras, con tres tramos, siendo el primero Castilleja de Guzmán-Valencina, con un trazado paralelo con la carretera provincial A-8077; el interior de Valencina, de carácter urbano; y de Valencina a Salteras, enlazando con la estación de ferrocarril. El trazado va desde la zona comercial de Castilleja de Guzmán hasta la zona empresarial de Valencina, concretamente alPolígono Industrial Matarrubilla, por la Avenida de Andalucía, y hasta la estación de ferrocarril de Salteras.
Además, quedan conectados también el municipio de Gines y las urbanizaciones circundantes. Se trata, en definitiva, de un trazado con 3,7 kilómetros de longitud, con una anchura de 2,5 metros y un acerado peatonal de 1,5 metros de anchura, en el que se ha previsto la preinstalación de luminarias, lo que permitirá que, en una segunda fase, sea una vía nocturna de comunicación de la zona.
El máximo mandatario supramunicipal ha considerado que este proyecto "aúna tres condiciones que lo convierten en prototipo para la administración moderna, que es la que queremos para la gestión eficaz de los problemas ciudadanos, pues es producto de una intensa colaboración interadministrativa, cuenta con un amplio apoyo de la ciudadanía y tiene una gran rentabilidad social, con bajo coste".

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