lunes, 12 de enero de 2009

IU presentó en el pasado Pleno del jueves 8 de enero una moción con siete proyectos para emplear los Fondos Estatales que rechazó el PSOE-A

Tras la publicación el pasado martes, 2 de diciembre de 2008 del REAL DECRETO-LEY 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación también desde la Junta de Andalucía desde los Fondos PROTEJA, ha resultado una asignación económica de más de 550.000 euros para Castilleja de Guzmán destinada a promover la realización de obras públicas y de inversiones para crear empleo, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en 2009.

Por todo ello IU cursó el pasado 18 de diciembre una instancia solicitando un Pleno monográfico que sirviese para consensuar y proponer proyectos que acometer con esos fondos, ante la necesidad de presentar tales proyectos antes del próximo 23 de enero, pero no se atendió dicha instancia ni se ha establecido contacto alguno con los partidos de la oposición para considerar qué proyectos pueden ser interesantes acometer.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IULVCA presentó el pasado Pleno Ordinario, celebrado el jueves 8 de enero, la siguiente moción.

SOLICITAMOS:

Sean tenidos en cuentas las siguientes prioridades a la hora de evaluar los proyectos finaciados por estos fondos, sin prejuicio de que puedan sobrepasar la asignación otorgada, ya que se aportan ideas y consideraciones que entendemos prioritarias para el desarrollo y habitabilidad de nuestra localidad a corto y medio plazo.

Se establezcan mecanismos, oficales o informales, para incentivar la contratación de personas naturales o residentes de Castilleja de Guzmán, así como de aquellos sectores poblacionales con especiales dificultades de inserción laboral como mujeres desempleadas, desempleados de larga duración, discapacitados en cualquier grado, jóvenes en busca de su primer empleo y personas al frente de unidades famniliares monoparentales o con cargas familiares a su cuidado.

PROYECTOS PROPUESTOS

PRIMERO: Reforestación de la Cornisa del Aljarafe Norte en los terrenos afectados dentro del término municipal de Castilleja de Guzmán, especialmente en el entorno del Colegio Mayor y los Jardines de Forestier y el Valle del Buen Aire.

SEGUNDO: Proyecto de reestructuración del tráfico en la entrada a Castilleja de Guzmán desde Camas, con una intervención que sirva para remodelar el acceso a la localidad desde la A8077, habilitando una rotonda.

TERCERO: Proyecto de reordenación del tráfico con una intervención señalítica que incluya badenes, semáforos interactivos y elementos disuasorios, en la rotonda de acceso a la localidad desde Castilleja de la Cuesta y Valencia de la Concepción.

CUARTO: Actuación sobre la Nave Municipal para crear un espacio de usos y servicios empresariales que permita ubicar un Vivero de Empresas en la localidad.

QUINTO: Actuación sobre los edificios municipales aledaños al Ambulatorio de Salud para aumentar y modernizar sus dotaciones, con algunas de dichas dependencias pertenecientes al Ayuntamiento, y mejorar así la capacidad y la atención sanitaria dispensada actualmente en tales actuaciones.

SEXTO: Actuación integral sobre desperfectos en calles, parques y jardines de la localidad.

SÉPTIMO: Actuación conveniada con la Confederación Hidrográfica del Gaudalquivir para recuperar el entorno de las riberas y el arroyo de Las Cañadas, consiguiendo recuperar un espacio de alto valor medioambiental y poner en valor su uso turístico, deportivo y ambiental.

Consideramos estos proyectos de gran calado social, muy dinámicos en cuanto a la creación de empleo y con posibilidades de ser dotaciones de desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos a corto y medio plazo.

No hay comentarios: