lunes, 26 de enero de 2009

Izquierda Unida se abstuvo en cuanto a la remisión del proyecto de Centro Cultural que el Ayuntamiento sufragará con los Fondos Estatales

El pasado jueves, 22 de enero, tuvo lugar un Pleno extraordinario para aprobar la remisión del proyecto que el Ayuntamiento acometerá con los 465.000 euros de inversión que el Estado central ha dispuesto a nuetsra localidad para fomento de la actividad empresarial y el empleo. Izquierda Unida se abstuvo y esta fue la alocución justificativa del voto que mantuvo nuestro representante en el Ayuntamieno.

Izquierda Unida de Castilleja de Guzmán se abstendrá en cuanto a la remisión de este proyecto al Gobierno central para ser sufragado por los Fondos de Inversión Local del Plan 8000.

Ahondando en aquellos planteamientos que ya adelantamos sobre el proyecto en el anterior Pleno, creemos que este proyecto que se remitirá es manifiestamente mejorable.

Y esta afirmación viene corroborada al comprobar en el escueto resumen ejecutivo que nos sirve como documentación para este pleno que, a pesar de ser corta, breve, aleve casi, esa memoria del proyecto, bien deja vislumbrar la aún más corta incidencia económica del proyecto en el inmediato y el futuro de este pueblo.

Es manifiestamente mejorable porque no cumple las expectativas de empleo para los que estos Fondos fueron diseñados.

8 contratos, con 500.000 euros de financiación (465.000), las características de este proyecto van a originar 8 lustrosos contratos que, en suma, haciendo un cálculo según sus convenios colectivos, peones y oficiales de obra, supondrán un gasto de 160 a 200.000 mil euros

Tan sólo un 30% de estos Fondos irán pues destinados al fomento del empleo, en un programa diseñado precisamente para el fomento del empleo, el resto de esa inversión, de 250.000 a 290.000 euros se dedicarán a materiales y a engrosar la facturación de la empresa concesionaria.

Y después, una vez concluida la que será, no olvidemos, tan sólo la primera fase de esta dotación, ¿qué quedará para la economía de la localidad? ¿por qué no se incluye en ese proyecto algún tipo de dependencias o infraestructuras de carácter productivo? ¿por qué no se eligen obras de mayor incidencia en el empleo y una más inmediata incidencia en nuestras condiciones de vida?

Esta dotación queridos capitulares, debería ir acompañada de un plan de actuaciones culturales más que de un proyecto técnico, porque de veras tenemos serias dudas sobre la capacidad que tenga este Equipo de Gobierno para dotar posteriormente con un completo programa de actividades un espacio de tales características.

Sin ambulatorio, sin dotaciones deportivas de calidad, con problemas de tráfico y accesos a nuestro pueblo creemos, y deben entender, que el pueblo, los ciudadanos y ciudadanas de Guzmán, tienen y sufren necesidades más acuciantes.

Mejorable pues por tres motivos: poca repercusión en la contratación directa e inmediata de desempleados; proyecto demasiado caro que no redundará en la economía real de nuestro municipio (un polígono industrial de bajo impacto, un vivero de empresas, dotaciones municipales que ceder al SAS, la recuperación del entorno, etc.); y por último la existencia de otras prioridades más acuciantes.

Será quizás que el PSOE conoce algunas de las grandes carencias de este pueblo, y no todas, o que sólo atiende a las que más le interesan, de manera electoralista, ahondando en políticas de pan y circo: parques de diseño, dólmenes de mentira, teatros en un espacio que hasta hace dos plenos era imposible de destinar a usos como el vivero de empresas.

Afortunadamente, la historia es tozuda y mucha gente recuerda que este proyecto ha sido varias veces utilizado en sendas campañas electorales como una obra estrella, que más bien, y por falta de disponibilidad presupuestaria, estaba hasta hace dos meses estrellada.

Con proyectos como este, compañeros, no se para la crisis: esto son parches, remiendos, arreglos.

Ahora viene a suplir esa carencia el regalo de las dotaciones millonarias municipalistas conseguidas por las movilizaciones y acciones institucionales de Izquierda Unida y otros partidos y que, hasta hace también dos Plenos, no se atrevía el PSOE de Castilleja de Guzmán a exigir justamente a los gobiernos central y autonómico.

Ahora, lo que no tuvo valor de pedir institucionalmente le servirá para adornar la pobre gestión de su gobierno en Guzmán.

Afortunadamente, los ciudadanos y ciudadanas de Castilleja de Guzmán sí se merecen esta inversión, esta dotación será una buena infraestructura para el disfrute de vecinos y vecinas y creará más que menos, algunos puestos de trabajo que ya aquí pedimos se consiga que sean de la localidad, por la vía de los hechos si no puede ser por la del derecho.

En este sentido ya decimos que, como otras veces hemos mantenido, a sabiendas de que formalmente es imposible darle cabida en unos pliegos de contratación a claúsulas sobre el empleo de unos trabajadores u otros, hay que exigir al equipo de gobierno que estos 8 puestos sean en su mayoría parte de la población desempleada de Castilleja de Guzmán.

Del mismo mnodo solicitamos que en el pliego que rija esta contratación se permita inversiones a lña baja, para que, todo el dinero sobrante por la mejora de las ofertas se pueda destinar a la contratación de uno, dos o tres empleados más.

No hay comentarios: