lunes, 2 de febrero de 2009

Izquierda Unida se mueve en defensa del empleo y contra la gestión de la crisis que hacen los gobiernos de la Junta y el Estado




FUENTE EL PAÍS, 02.02.09

15.000 personas atravesaron ayer el centro de Sevilla en la primera manifestación que convoca un partido contra el paro, sin el soporte de los sindicatos. La plana mayor de Izquierda Unida (IU), con el flamante coordinador general, Cayo Lara, a la cabeza, marchó detrás de una gran pancarta, en la que se leía: "Frente a la crisis. En defensa del empleo".

También estaba el líder autonómico, Diego Valderas, y todos los dirigentes señalados de Andalucía, incluidas Rosa Aguilar (alcaldesa de Córdoba) y la ex portavoz parlamentaria Concha Caballero.

En las declaraciones del inicio Lara calificó la marcha de "acto de rebeldía" y justificó que IU sólo haya convocado en Andalucía porque se trata de la comunidad con mayor porcentaje de desempleo. No obstante, adelantó que, si cuentan con respaldo, la manifestación de ayer será el "preámbulo de lo que va a ser una gran movilización a nivel del Estado y que, si los sindicatos quieren, concluirá con una huelga general, algo que depende de ellos".

Quizás fuera por eso, por la dependencia de las centrales sindicales, y por su elocuente ausencia, que éstas acapararon una buena parte de las consignas de protesta.

De hecho, se oyeron más gritos en su contra que del Gobierno. "¿Dónde están? ¡No se ven! Comisiones ni UGT", fue uno de los más coreados, junto con "Hace falta ya una huelga general", "Aquí está la izquierda de verdad", y otros concebidos para la ocasión, como "Aunque se moje, la izquierda no se encoge".

Respecto a las grandes pancartas, abundaron las de conflictos concretos: Despiece del Mueble (Sevilla), Roca (Alcalá de Guadaíra, Sevilla), Cerámicas Bellavista (Dos Hermanas, Sevilla), Boliden (Aznalcóllar, Sevilla) o Delphi (Cádiz).

Vinieron autobuses de toda Andalucía hasta rozar el centenar, y se calcula que entre 10.000 y 15.000 personas asistieron a esta manifestación. En cualquier caso, fueron muchos, y su mejor reflejo era la expresión de alborozo de los dirigentes.

"Hoy damos el primer paso y no vamos a parar hasta conseguir un plan de carácter alternativo que en unos días presentará IU federal, que busca situar a nuestra economía en el terreno de la solidaridad", declamó del tirón un pletórico Diego Valderas mientras veía caer el aguacero reivindicativo.

No hay comentarios: