jueves, 26 de noviembre de 2009

49 víctimas, 365 días de lucha















PÚBLICO
VANESSA PI - Madrid - 25/11/2009 22:30


"Hoy, 25 de noviembre, comienzan otros 365 días de lucha contra la violencia de género, en los que, además de afianzar lo hecho, daremos un paso más", afirmó ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el acto institucional en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que celebró en Madrid el Instituto de la Mujer.

Aído, que tuvo todo el día la agenda de este miércoles repleta de actos institucionales, pidió que se haga "realidad la utopía" de terminar de una vez con la violencia machista.

El del Instituto de la Mujer fue uno de los muchos actos que ayer se celebraron en toda España para denunciar la violencia que se ejerce a diario contra las mujeres. La jornada tuvo su colofón con las manifestaciones que se celebraron por la tarde en distintas ciudades españolas y donde se exigió más implicación de las instituciones.

Reclamar credibilidad

A la cita de Valencia, acudieron unas 10.000 personas, que demandaron más recursos tanto del Gobierno central como del autonómico. En Madrid, el punto de encuentro fue la Puerta del Sol, donde miles de personas recordaron también a las víctimas. En Barcelona, se leyó un comunicado al término de la marcha que reclamó la "credibilidad" de las mujeres que interponen denuncia.

En lo que va de año, 49 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex compañeros (entre 700 y 900 mujeres mueren al año por esta lacra en Europa). Son 14 mujeres muertas menos que las registradas en estas fechas hace justamente un año. No obstante, la cifra es alarmante, en pleno siglo XXI, para un país desarrollado como España. En eso coincidieron ayer las asociaciones de mujeres que presidieron las concentraciones.

Además, algunas de sus representantes compartieron por la mañana tribuna con la ministra Aído. Entre ellas estaba la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, que hizo hincapié en la responsabilidad social: "La violencia de género es responsabilidad del que la ejerce, pero también de los que miran para otro lado".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió, en la clausura de unas jornadas contra la violencia machista en Tarragona, en que "no hay ninguna razón" para que el consumo de alcohol y drogas sea considerado un atenuante en los delitos contra las personas, en especial en los casos de violencia de género.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Las falsas ruinas de la izquierda
















Hace unos días, el mundo global celebró un acontecimiento planetario: una nueva fiesta de la libertad. Esta vez, el pretexto para la reunión (y las imágenes que construirán la Historia) era el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y el triunfo de la democracia. El segundo objetivo, adornado por una conmemoración junto a la Puerta de Brandemburgo, era insistir –agitando la espada de la libertad– en la imposibilidad del socialismo democrático del siglo XXI: el Fin de la Historia del proyecto comunista.

La acusación es tópica y recurrente: todos aquellos que, de un modo u otro, defendemos en la actualidad un discurso emancipador, sea cual sea la forma práctica que adopte, somos fósiles rencorosos, vivimos anclados en el pasado –de ahí deducen que viene nuestra insistencia con la memoria histórica–, nos mostramos reacios a la aparente modernidad del mundo desarrollado, lo que nos hace ser merecedores de ser juzgados, moralmente, por responsables directos del gulag y, por extensión, por ser cómplices de la dictadura cubana. Vamos, como si al líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se le hiciera responsable directo de los desmanes del felipismo al permanecer en su partido cuando se enteró de los crímenes del GAL y la corrupción; a Fraga Iribarne, ministro franquista de Información y Turismo (1962-1969), cómplice de la tortura y ejecución de Julián Grimau (1963) por parte de los aparatos de represión del régimen, o al reciente Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, responsable, por heredero, de la Administración de EEUU que lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. Sospecho que, pese a mi intención pedagógica, no he elegido bien los ejemplos.

No se trata aquí, a estas alturas, de alejarse del enterrado comunismo soviético y sus errores, del socialismo real. Se trata de reconocer y recordar, ya que se olvida con demasiada frecuencia, que la tradición antifascista y republicana de la izquierda transformadora española y, en concreto, la lucha del PCE contra la dictadura militar nacional-católica, hace que ningún comunista español ni ningún miembro de Izquierda Unida sienta como propios esos cascotes. Son unos falsos escombros quenos han arrojado, desde los años cuarenta, como pedradas ideológicas.

“Comunistas a Moscú”, se decía. El PCE ya denunció en su día, junto con otros partidos comunistas europeos, la deriva del proceder soviético. El Eurocomunismo es la prueba fehaciente. Por tanto, no necesita justificación alguna: la historia ya le ha absuelto. La derecha española, fiel a su tradición, sigue siendo anticomunista. Y una parte amplia de la socialdemocracia, también. Es bueno que piensen, pese a nuestro actual porcentaje electoral, que somos una alternativa, y su empeño en
sepultarnos bajo cascotes legendarios lo demuestra.

Debemos conocer la realidad que nos ocultan. Debemos luchar contra la desinformación general que propugna el modelo. El Muro de Berlín fue una de las consecuencias –una equivocación, sin duda– de la Guerra Fría. Una guerra que empezó el día que el Ejército Rojo entró en Berlín, el 30 de abril de 1945, tras derrotar a la Werhmacht en Stalingrado y terminó con la barbarie del Tercer Reich. Los aliados occidentales, anglosajones unidos, mientras tanto, recorrían la distancia que separa las atlánticas playas de Normandía de la capital alemana. Digamos también de soslayo que una parte, quizá esencial, de la Resistencia francesa eran comunistas y republicanos españoles.

Pero dejemos el pasado, por importante que sea, y alcemos nuestra voz crítica (silenciada, en muchos casos, por la contaminación acústica y la Ley Electoral) contra los muros reales: contra todas las empalizadas y alambradas que delimitan y configuran el presente. Contra la gigante pared de Cisjordania; contra la barrera armada que separa México de EEUU; contra las espinas y el hormigón que cercenan los derechos del pueblo saharaui; contra ese atroz desierto de agua, el paso del Estrecho, con sus miles de cadáveres en el fondo, y por resumir, contra la muralla invisible que separa, ante nuestros ojos cegados por el individualismo, los que tienen trabajo de los parados.

Existen muros contra los condenados de la tierra: los hambrientos del mundo. Vivimos rodeados de parapetos erigidos por el neoliberalismo. Se conmemoró, 20 años no es nada, la caída del Muro de Berlín, pero se sigue conmemorando de paso el triunfo de la democracia social de mercado o democracia de superficie. Esa que en España se plasma en una crisis financiero-inmobiliaria profunda y sin alternativa económica, con millones de personas sin trabajo y el aumento de los derechos individuales que afianzan, esa es su intención, el valor de la subjetividad –el egoísmo, en segunda instancia– frente a cualquier intento de reflexión y acción colectivas.

En Izquierda Unida esperamos ver fastos parecidos cuando esas empalizadas de la ignominia caigan. En ese campo para dar la batalla por la libertad, la igualdad y la fraternidad –reaparecen las palabras–, por un mundo donde la explotación desaparezca y sus restos arqueológicos sean los verdaderos escombros del capitalismo, estará siempre la izquierda transformadora. Que no nos busquen bajo cascotes ajenos. Que nos busquen en las vanguardias –otra antigualla, dirán– del socialismo democrático del siglo XXI: el único espacio político posible para una sociedad libre. Quizá ese día también cante, si su agenda lo permite, el tenor Plácido Domingo. O su digno sucesor.

Cayo Lara es coordinador generald de Izquierda Unida

martes, 17 de noviembre de 2009

La 'cumbre del hambre' reafirma un plan incumplido sin poner más dinero // Los mandatarios de los países ricos, ausentes de la negociación en Roma


EL PAÍS // LUCIA MAGI - Roma - 17/11/2009


"Hoy van a morir 17.000 niños en el mundo". Con este arranque directo, seco y contundente, inauguró ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la cumbre mundial sobre la seguridad alimentaria ayer en Roma. La cita busca remedios para los mil millones de personas -un sexto de la población mundial- que pasa hambre.

"Hoy van a morir 17.000 niños en el mundo". Con este arranque directo, seco y contundente, inauguró ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la cumbre mundial sobre la seguridad alimentaria ayer en Roma. La cita busca remedios para los mil millones de personas -un sexto de la población mundial- que pasa hambre.

En la diana de los discursos que abrieron la cumbre están las naciones ricas, "justo aquellas que podrían cambiar las cosas" -como dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf- y cuyos líderes han desertado de la cita romana. Ni un jefe de Gobierno de los países miembros del G-8 está presente en la capital italiana, salvo Silvio Berlusconi, que, si no estuviera en Roma, debería acudir a Milán, donde hoy se abre un juicio en su contra.

Aun así, los 60 jefes de Estado y representantes de alto nivel reunidos en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) adoptaron ayer por la tarde el documento que servirá de eje a los trabajos. Son apenas siete folios que renuevan el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el número de las personas que pasan hambre antes de 2015. Una apelación que corre el serio riesgo de ser sólo papel mojado: en el documento no hay ni sombra de nuevas financiaciones e inversiones. Sólo se anima a los países del G-8 a "respetar plenamente la palabra dada en L'Aquila", cuando decidieron destinar 22.000 millones de euros en tres años.

El alcalde de Roma, el derechista Gianni Alemanno, subrayó: "El documento es una desilusión, ya que no da indicaciones concretas sobre cómo alcanzar el Objetivo y tampoco pone a disposición recursos adecuados". "Los países ricos tienen que hacer más", declaró el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

También acudió el Papa. "Basta de opulencia y despilfarros. Basta de la explotación de los países más pobres", ha dicho. "La Tierra puede alimentarnos a todos. Es despreciable la práctica de destruir alimentos por fines comerciales: la comida no se puede considerar como una mercancía", ha subrayado, poniendo en evidencia que "la malnutrición y el hambre no dependen del crecimiento demográfico, sino de los mecanismos de distribución".

A pocos kilómetros de distancia del palacio de la FAO, le hace eco, con diferencias, el Foro Civil para la Soberanía Alimentaria: 480 delegados de todo el mundo, representantes de organizaciones de campesinos, ganaderos, pescadores, mujeres, ONG, asociaciones ambientalistas y de derechos humanos. Para Antonio Onorati, uno de los organizadores del Foro, "no es importante que los grandes no estén presentes para decidir". "Ellos manejan los hilos de la alimentación mundial desde siempre, y mira lo que han hecho. Las cosas han ido empeorando. Lo malo es que ni siquiera hayan venido a asumir sus responsabilidades".

viernes, 13 de noviembre de 2009

'Galácticos' con impuestos de 'mileurista'


Joan Herrera

El País - 13.11.09


Después de años de insistencia, denuncia e incluso algún sarcasmo y mucha constancia en la actividad parlamentaria, hemos conseguido acabar con lo insólito: que extranjeros con sueldos millonarios, principalmente deportistas de élite, pagasen el mismo IRPF que personas con sueldos de 18.000 euros anuales.
El origen de esta normativa fue una reforma legal promovida en el año 2004 por el PP, con el apoyo de CiU, que suponía que los ciudadanos que, viviendo en el extranjero y pasando a tener residencia fiscal en España, tributaran en sus actividades económicas con un tramo único de IRPF del 24%, independientemente de lo elevado que fuera su sueldo, y durante un tiempo máximo de seis años. Nos dijeron que serviría para atraer a científicos, personal altamente cualificado y altos directivos con la inocente pretensión de que arrastrarían con ellos las sedes de importantes empresas transnacionales. Pero a finales del 2009 podemos afirmar con rotundidad que la ley ha fracasado. Y es que el valor añadido se crea con inversión y recursos, y no compitiendo con costes fiscales más bajos.
Pero lejos de lo anunciado, la ley Beckham acabó por cumplir otro papel: abaratar la carga fiscal de deportistas de élite y beneficiar injustamente a clubes de fútbol y a determinados futbolistas. Hace unos meses, la empresa Ernst & Young de Auditoría y Asesoramiento Fiscal, Financiero y en Transacciones realizó un estudio comparando la fiscalidad aplicada a los futbolistas profesionales. A pesar de la complejidad de algunos modelos y de muchas exenciones fiscales, que hacen que las tributaciones en cada Estado sean difíciles de comparar, la conclusión que se puede extraer es clara: los futbolistas extranjeros en España son los que pagan menos impuestos. Menos que en Italia, con un tramo máximo del 43%, menos que en Reino Unido a las puertas de pagar por un 50% y menos que en Alemania o Francia. El país que más se acerca es Holanda, y no por ello destaca la alta competitividad de la liga neerlandesa. Pero todos los argumentos valen: para algunos, el fin de los privilegios equivale al fin de la Liga, olvidando que los últimos éxitos del fútbol se basan en un equipo que ganó la Champions con un fuerte peso del fútbol de base y con sólo dos jugadores a los que se les aplicaba la ley Beckham, o que la selección, si ha ganado, es por la calidad de los futbolistas que pagan en los mismos porcentajes que cualquier otro contribuyente. Como en la investigación, no son los bajos impuestos los que dan más valor añadido, sino el trabajo desde lejos, de base, y creando excelencia. Es por eso que podemos afirmar que la reforma de la ley Beckham ni acabará con el nivel de la Liga Española, ni con el fútbol español, lo único que hará es avanzar hacia un sistema fiscal más justo y equitativo eliminando privilegios incomprensibles de aquellos que menos lo necesitan.
Es cierto que esta reforma tiene un factor en primer lugar simbólico. Lo que se pueda llegar a recaudar afectará apenas a unos centenares de personas. Pero la reforma tiene un fuerte impacto. El hecho de que un multimillonario, que es visto por algunos como un referente, acabe pagando como si fuese un mileurista, es toda una invitación a la falta de ejemplo, quitando sentido al pago de impuestos, una puerta abierta a recorrer el camino para acabar adoptando una estrategia a favor de la elusión fiscal. Y en una crisis como la actual, donde hay que recuperar el liderazgo de lo público, pasos como éste son imprescindibles para que nuestro modelo fiscal gane autoridad. Es cierto que con ello no basta; deberíamos haber acabado con falsas sociedades de inversión colectiva, como las Sicav, y no permitir que los muy ricos puedan pagar el 1%; podríamos haber conseguido un mayor esfuerzo de las rentas que superasen los 100.000 euros; haber modulado mejor el IVA, permitiendo que los productos básicos bajasen mientras los de lujo se incrementaban; deberíamos tener ya una fiscalidad ambiental para que la apelación al cambio de modelo no fuese sólo retórica. Podríamos haber dado un mensaje, el mismo que en el fútbol: el valor añadido, explicar que la forma de salir de la crisis está en la inversión, en más en I+D+i. Este es un país que necesita más margen de maniobra desde uno de los rincones de Europa, donde los que más tienen pagan menos. Pero, para que eso fuese posible, se requería de una voluntad política que no llegó.
A pesar de todo ello, al cerrar la bochornosa excepción del mundo del fútbol, damos un paso adelante en un terreno muy concreto, en un mundo que parece que esté al margen del resto. Y por ello planteamos y convencimos al Grupo Socialista que podíamos acabar con lo que simplemente era inaceptable. Y finalmente conseguimos lo que desde hace mucho tiempo perseguíamos: que la fiscalidad no fuese igual para un galáctico que para un mileurista. El pequeño paso adelante por un camino que sería bueno que el Gobierno algún día empiece a transitar.

martes, 10 de noviembre de 2009

¡Ay de los vencedores!

RAFAEL POCH | 10/11/2009
La Vanguardia

Detrás de los fastos del Muro, un regusto amargo que crece

Veinte años después de la caída del Muro, se confirma el chiste ruso de que, "nada de lo que el comunismo nos decía de si mismo era verdad, pero todo lo que decía del capitalismo se quedó corto". En el nuevo espacio "liberado" de la Europa del Este y la ex URSS se encuentra de todo. Las encuestas indican que en Polonia, Chequia y entre los alemanes del Este, hay mucha más satisfacción que pesar, pero en el conjunto de la región, hay 145 millones de pobres, casi una tercera parte de la población y diez veces más que hace veinte años, cuando la nivelación amortiguaba la precariedad, informa el Banco Mundial. Evidentemente, pocos añoran las dictaduras, pero hay mucha amargura y así lo evidencian las encuestas.

Los alemanes del Este pertenecen al colectivo de los que han salido mejor librados. Su satisfacción por haberse sacudido la dictadura, no impide la paradoja de que la mayoría (62%) considere a la RDA una "sociedad más cercana a la justicia" que la actual. Dos de cada tres alemanes valoran positivamente la reunificación, pero un regusto amargo rodea a la fiesta del Muro.

La arbitrariedad con la que el gobierno y las empresas del Oeste disolvieron la economía del Este (14.000 empresas y 1,3 millones de puestos de trabajo), el dominio de los cuadros occidentales en la vida del Este, que el escritor Ulrich Plenzdorf dice sentir como algo parecido a un "régimen de ocupación", la marginación de algunos autores críticos anteriormente loados como disidentes que dejaron de ser "interesantes" al expresar su escepticismo ante el nuevo orden, la casi total ausencia de los orientales en los debates mediáticos –y en el gobierno federal- en los que se pontifica machaconamente sobre una RDA reducida a "Stasiland", un universo policial, que ofende sus biografías, el mayor paro y las menores rentas, así como los abusos terminológicos y conceptuales equiparando a la RDA con el nazismo en el concepto "dos dictaduras alemanas", que provocó la protesta de la comunidad judía, todo eso, fomenta un sentimiento bastante generalizado de "ciudadanos de segunda clase" en el que se reconoce el 64% de los alemanes del Este.

La escritora Daniela Dahn, una de las voces que intentan analizar la nueva ambigüedad alemana, dice que, "la nostalgia de los alemanes orientales está menos relacionada con la RDA que con el sueño de un occidente que no se cumplió".

La RDA inspiró infinidad de reformas sociales y de programas políticos en la RFA, cuyo "Estado Social" no se explica sin el miedo al comunismo, explica Dahn, pero la disposición a adoptar aspectos sociales, "cayó junto con el Muro", lo que explicaría el desmonte del estado social que Alemania vive desde los años noventa, cuando socialdemócratas y verdes dieron el pistoletazo de salida con la llamada "Agenda 2010".

"Parece que el capitalismo funcionaba mejor cuando tenía enfrente a un imperio socialista que lo moderaba. Ahora se ha desbocado y la desmesura siempre indica el principio de un fin", observa Christoph Hein, un escritor de Alemania del Este. De repente se ha descubierto que el enemigo era fuente de inspiración y legitimación para el capitalismo. "Teníamos que demostrar que éramos más sociales que el socialismo. Hoy el socialismo está muerto y muchos empresarios creen que vale todo", dice el ex ministro de trabajo de la CDU Norbert Blüm. "Occidente había hecho de la derrota del comunismo su objetivo fundamental, con la derrota del comunismo se derrumbó el principio organizativo central de Occidente", dice el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

La ambigua fiesta alemana se diluye, se convierte en anecdótica, cuando se observa al lado de los cambios globales experimentados desde la caída del Muro.

En Europa, la desaparición del bloque adversario ha incrementado el alineamiento europeo con el militarismo. Ninguna potencia europea envió tropas a Vietnam, pero muchas lo hacen ahora a Irak y Afganistán, sin apenas oposición. Tras su expansión al Este violando las promesas hechas a Gorbachov, la Otan se ha convertido en fuerza de intervención global liderada por Estados Unidos y dedicada a controlar recursos energéticos. Precisamente en el momento en el que la crisis global lo hacía más necesario, el "nuevo orden mundial" anunciado tras el fin de la guerra fría ha resultado ser una estafa.

El hambre ha aumentado en el mundo desde 1990 y ya afecta a mil millones, uno de cada seis, advierte la ONU. En el frente laboral, un aumento global de la explotación, que incluye retroceso de derechos sindicales, allí donde existían, en Occidente. La integración del bloque del Este, más India y China en el capitalismo, aportó 1.470 millones de nuevos obreros a la economía global, dobló el número de la fuerza de trabajo mundial y alteró el equilibrio global entre capital y trabajo en perjuicio del segundo, con el doble de personas compitiendo hoy por trabajar con el mismo capital. El resultado es la generalización del "contrato basura", el trabajo emigrante y la deslocalización. Una moderna esclavitud en el Norte y en el Sur.

Millones han sido forzados a la emigración por la "mano invisible". Hasta 60 millones podrían emigrar a Europa y África del Norte desde el África subsahariana para el 2020, estima la ONU. Miles caen en los nuevos muros. El de Israel ya es tres veces más grande y dos veces más alto que el de Berlín. Sólo en México en 2008 se produjeron 39.000 detenciones y 89.000 deportaciones de centroamericanos, y el número de muertos por balas en 28 años de Muro de Berlín equivale al de cadáveres de tránsfugas que se encuentran cada año en la frontera de Arizona.

"No hay Oeste, sin Este", dice Dahn, que ha titulado su libro parodiando el "Vae Victis" (¡Ay de los vencidos!) que Tito Livio pone en boca de un caudillo celta en el 387 antes de Cristo. Los vencedores de la guerra fría pasaron por alto que el hundimiento de su enemigo evidenciaba también su propia enfermedad. Olvidaron que se quedaba a solas con la responsabilidad del estropicio mundial. Veinte años después continúan celebrando la ocasión. ¡Ay de los vencedores!, Vae Víctors.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

IU y BNG cuelan el mantenimiento de los 400 euros para las rentas más bajas

CINCO DÍAS
F. C. - Madrid - 04/11/2009

El PSOE decidió ayer conceder su minuto de gloria a Izquierda Unida/Iniciativa Verde y a los nacionalistas gallegos al admitir la continuidad de la deducción de los 400 euros en el IRPF para las rentas más bajas. La concesión tendrá un coste de 535 millones de euros, según los cálculos de Economía, y de ella se beneficiaran 2,7 millones de personas, de los que 2,1 millones son asalariados y el resto son autónomos.

Según la enmienda introducida ayer a los Presupuestos del año que viene, tendrán derecho a seguir acogiéndose a esta deducción aquellas rentas inferiores a 12.000 euros brutos anuales y, de forma progresiva, las que partan de este importe hasta los 15.645 euros. Estas cantidades se corresponderían con unas "bases imponibles" de 8.000 euros anuales y, en el segundo caso, de 12.000. En un principio, IU planteó el mantenimiento de la deducción para las rentas inferiores a 18.000 euros.

A juicio de la diputada socialista Montserrat Colldeforns, esta medida puede beneficiar también a aquellas personas que hasta ahora no han tenido que hacer declaración de la renta, en el caso de que concluyan que hacerla les es beneficioso para sus intereses.

Veto al debate sobre el IVA

El impacto de esta medida estaba perfectamente medido por el Gobierno, consciente de que el paso de los Presupuestos por el trámite de comisión iba a ser más complicado por la falta de mayoría. A sabiendas de ello, el Ministerio de la Presidencia vetó ayer el debate sobre la subida del IVA, ya que el Ejecutivo no hubiera contado con los votos necesarios para sacarla adelante, al menos en este trámite de comisión. Antes que perder la votación, se prefirió vetar la discusión, aunque al PSOE le hubiera sido posible recuperar la subida de la imposición indirecta al regreso de los Presupuestos al pleno.

El reglamento del Congreso concede potestad al Gobierno para vetar todas aquellas iniciativas que supongan un aumento de gasto o una merma de ingresos considerables para Hacienda. No es la primera vez que el Ejecutivo recurre a ello para que no le descuadren los Presupuestos. El mayor riesgo de que esto ocurra se da en el Senado, dada la mayoría del PP.

martes, 3 de noviembre de 2009

ACTO PUBLICO EN VILLAVERDE DEL RIO MAÑANA MIERCOLES, 4 DE NOVIEMBRE‏

Visita de Pablo Comerzana, responsable de la federación de fábricas ocupadas de toda sudamérica y miembro destacado del PSUV Venezolano.

ACTO PUBLICO EN VILLAVERDE DEL RIO SOBRE VENEZUELA Y LAS FABRICAS OCUPADAS POR LOS TRABAJADORES.

MIERCOLES 4 DE NOVIEMBRE 20:15 HORAS.
SEDE DE IULV-CA DE VILLAVERDE DEL RIO

Otra agricultura para otro clima

ESTHER VIVAS
DIARIO PÚBLICO 03.11.09

El actual modelo de producción agrícola y ganadero industrial contribuye a profundizar en la crisis ecológica global con un impacto directo en la generación de cambio climático. Aunque a primera vista no lo parezca, la agroindustria es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.

Así lo ha puesto de relieve la campaña No te comas el mundo, en el marco de las movilizaciones de estos días con motivo de la reunión de las Naciones Unidas en Barcelona sobre cambio climático, previa a la crucial cumbre de Copenhague (COP15) de diciembre, donde debe aprobarse un nuevo tratado que sustituya al de Kyoto.

Según la campaña, entre un 44 y un 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero son provocadas por el actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos. Una cifra que resulta de sumar las emisiones de las actividades estrictamente agrícolas (11-15%), la deforestación (15-18%), el procesamiento, transporte y refrigeración de los alimentos (15-20%) y los residuos orgánicos (3-4%).

Y es que no podemos olvidar los elementos que caracterizan a este sistema de producción de alimentos: intensivo, industrial, kilométrico, deslocalizado y petrodependiente. Veámoslo en detalle.

Intensivo, porque lleva a cabo una sobre-explotación de los suelos y de los recursos naturales que acaba generando la liberación de gases de efecto invernadero por parte de bosques, campos de cultivo y pastos. Al anteponer la productividad al cuidado del medio ambiente y a la regeneración de la tierra, se rompe el equilibrio mediante el cual los suelos capturan y almacenan carbono, contribuyendo a la estabilidad climática.

Industrial, porque consiste en un modelo de producción mecanizado, con uso de agroquímicos, monocultivos, etc. La utilización de grandes tractores para labrar la tierra y procesar la comida contribuye a la liberación de más CO². Los fertilizantes químicos utilizados en la agricultura y en la ganadería moderna generan una importante cantidad de óxido nitroso, una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, la quema de bosques, selvas… para convertirlos en pastos o monocultivos acaba afectando gravemente a la biodiversidad y contribuye a la liberación masiva de carbono.

Kilométrico y petrodependiente, porque se trata de una producción de mercancías deslocalizada en busca de la mano de obra más barata y de la legislación medioambiental más laxa. Los alimentos que consumimos recorren miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa con el consiguiente impacto medioambiental. Se calcula que, en la actualidad, la mayor parte de los alimentos viajan entre 2.500 y 4.000 kilómetros antes de ser consumidos, un 25% más que en 1980. Nos encontramos ante una situación totalmente insostenible donde, por ejemplo, la energía para mandar unas lechugas de Almería a Holanda es tres veces superior a la utilizada para cultivarlas, a la vez que consumimos alimentos que provienen de la otra punta del mundo cuando muchos de estos se cultivan también a nivel local.

Este modelo de alimentación kilométrica y viajera, así como el alto uso de agroquímicos derivados del petróleo, implica una fuerte dependencia de los recursos fósiles. En consecuencia, en la medida en que el modelo productivo agrícola y ganadero industrial depende fuertemente del petróleo, la crisis alimentaria, la crisis energética y la crisis climática están íntimamente relacionadas.
Pero, a pesar de estos datos, podemos parar el cambio climático, y la agricultura campesina, local y agroecológica –como señala el centro de investigación GRAIN– puede contribuir de forma determinante a ello. Se trata de devolverle a la tierra la materia orgánica que se le ha quitado, después de que la revolución verde haya agotado los suelos con el uso intensivo de fertilizantes químicos, pesticidas, etc. Para hacerlo, hace falta apostar por técnicas agrícolas sostenibles que pueden aumentar gradualmente la materia orgánica de la tierra en un 2% en un periodo de 50 años, restituyendo así el porcentaje eliminado desde la década de los sesenta.

Es necesario apostar por un modelo de producción diversificado, incorporando praderas y abono verde, integrando de nuevo la producción animal en el cultivo agrícola, con árboles y plantas silvestres, así como promoviendo circuitos cortos de comercialización y venta directa en mercados locales. Con estas prácticas, se calcula que sería posible capturar hasta dos tercios del actual exceso de CO² en la atmósfera. El movimiento internacional La Vía Campesina lo tiene claro cuando señala que “la agricultura campesina puede enfriar el planeta”.

Asimismo, hay que denunciar las falsas soluciones del capitalismo verde al cambio climático, como la energía nuclear, los agrocombustibles u otras, así como los lobbies empresariales que buscan mercantilizar el tratado de Copenhague. Desde distintos movimientos sociales se exige justicia climática, frente a los mecanismos de mercado incorporados en el protocolo de Kyoto y que tendrán continuidad en Copenhague. Una justicia climática que debe ir a la par con la justicia social, ligando la lucha contra la crisis ecológica global con el combate contra la crisis económica que afecta a amplios sectores populares, en base a una perspectiva anticapitalista y ecosocialista. Para que el clima no cambie, hay que cambiar el mundo.
Esther Vivas es Autora de Del campo al plato’ (Icaria, 2009)

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cayo Lara reclama al PSOE y PP que echen mano de su “patriotismo democrático” para que acepten abordar una reforma electoral

Cayo Lara reclama al PSOE y PP que echen mano de su “patriotismo democrático” para que acepten abordar una reforma electoral que acabe con sus privilegios

El coordinador federal de IU repasó detalladamente en su conferencia-desayuno del Fórum Europa la grave crisis económica y dijo que para encontrar las soluciones necesarias “la izquierda política y social debe tomar la calle”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reclamó hoy al PSOE y al PP que echen mano de ese “patriotismo democrático” al que han recurrido otras veces y hagan “un gesto” para desbloquear una reforma amplia de la Ley Electoral y que todos los votos valgan los mismo para que los dos grandes partidos “dejen de ser los grandes beneficiarios del actual sistema”.

Durante su intervención en la conferencia-desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el máximo dirigente de IU valoró que ambas formaciones son las que no han querido cambiar hasta ahora la norma electoral, entre otros motivos “por estar ocupando en el Congreso los 12 escaños que les corresponderían a hombres y mujeres de IU si la Ley Electoral fuera progresiva y justa”.

Lara recordó el dato del que IU ha hecho bandera en la campaña social y política que lleva a cabo para informar a la sociedad de la necesidad de esta modificación: “mientras al PSOE o al PP un escaño les cuesta poco más de 65.000 votos, Izquierda Unida necesita más de 485.000”.

Insistió en que los partidos nacionalistas no son los más beneficiados por el actual sistema electoral, aunque es innegable que “políticamente algunos tienen un peso específico en el Parlamento mayor del que les correspondería, lo que hace que IU intervenga como sexto grupo cuando es la tercera fuerza política en votos”.
Durante su intervención de casi media hora en el Fórum Europa, Cayo Lara centró buena parte de su discurso en un detallado repaso de la grave situación económica actual, incluida la falta de una respuesta acertada del Gobierno socialista y la sorprendente falta de una alternativa