miércoles, 4 de noviembre de 2009

IU y BNG cuelan el mantenimiento de los 400 euros para las rentas más bajas

CINCO DÍAS
F. C. - Madrid - 04/11/2009

El PSOE decidió ayer conceder su minuto de gloria a Izquierda Unida/Iniciativa Verde y a los nacionalistas gallegos al admitir la continuidad de la deducción de los 400 euros en el IRPF para las rentas más bajas. La concesión tendrá un coste de 535 millones de euros, según los cálculos de Economía, y de ella se beneficiaran 2,7 millones de personas, de los que 2,1 millones son asalariados y el resto son autónomos.

Según la enmienda introducida ayer a los Presupuestos del año que viene, tendrán derecho a seguir acogiéndose a esta deducción aquellas rentas inferiores a 12.000 euros brutos anuales y, de forma progresiva, las que partan de este importe hasta los 15.645 euros. Estas cantidades se corresponderían con unas "bases imponibles" de 8.000 euros anuales y, en el segundo caso, de 12.000. En un principio, IU planteó el mantenimiento de la deducción para las rentas inferiores a 18.000 euros.

A juicio de la diputada socialista Montserrat Colldeforns, esta medida puede beneficiar también a aquellas personas que hasta ahora no han tenido que hacer declaración de la renta, en el caso de que concluyan que hacerla les es beneficioso para sus intereses.

Veto al debate sobre el IVA

El impacto de esta medida estaba perfectamente medido por el Gobierno, consciente de que el paso de los Presupuestos por el trámite de comisión iba a ser más complicado por la falta de mayoría. A sabiendas de ello, el Ministerio de la Presidencia vetó ayer el debate sobre la subida del IVA, ya que el Ejecutivo no hubiera contado con los votos necesarios para sacarla adelante, al menos en este trámite de comisión. Antes que perder la votación, se prefirió vetar la discusión, aunque al PSOE le hubiera sido posible recuperar la subida de la imposición indirecta al regreso de los Presupuestos al pleno.

El reglamento del Congreso concede potestad al Gobierno para vetar todas aquellas iniciativas que supongan un aumento de gasto o una merma de ingresos considerables para Hacienda. No es la primera vez que el Ejecutivo recurre a ello para que no le descuadren los Presupuestos. El mayor riesgo de que esto ocurra se da en el Senado, dada la mayoría del PP.

No hay comentarios: