Un año después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegurara que España no alcanzaría los cuatro millones de parados, el desempleo registrado en enero, con un aumento de 124.890 personas, deja la dura realidad de que 4.048.493 personas se encuentran sin empleo. Es la cifra más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) es un 3,1% superior a la reflejada en diciembre, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La subida del desempleo en enero ha sido inferior a la experimentada en el mismo mes del año pasado, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 198.838 parados más. Pero no es consuelo, ya que ése fue el mayor aumento en este mes de toda la serie histórica.
El paro aumenta por sexto mes consecutivo, en esta materia España no levanta cabeza. Después de los fuertes crecimientos de desempleo del primer trimestre de 2009, que osciló con incrementos intemensuales de entre el 3 y el 6%, los 11.000 millones de euros invertidos en el Plan E de Inversión Local (que aliviaron sobre todo el paro en el sector de la construcción, en caída libre) dieron un respiro al mercado laboral en verano. Entre mayo y julio el paro descendió, pero a partir de agosto y hasta hoy no ha hecho sino aumentar.
Así, en los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 720.692 desempleados, un 21,6% más, de los que 386.972 son varones y 333.720 mujeres, con incrementos relativos del 23,1% y del 20,2%, respectivamente.
El paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 77.219 nuevas paradas respecto a diciembre (+4%), frente a un incremento del desempleo masculino de 47.671 mujeres (+2,3%).
También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, pero se ha cebado con los servicios a la cabeza, sector donde el desempleo subió en 102.130 personas (+4,5%), casi el 82% del total. Le siguieron la industria, con 8.873 parados más (+1,7%); la construcción, que ganó 7.036 desempleados (+0,9%); el colectivo sin empleo anterior, con 6.285 parados más (+2,2%), y la agricultura, que registró 566 nuevos parados (+0,5%).
En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.050.233 contratos, un 6,7% menos que en enero de 2009. El 9% del total de los contratos, es decir 94.595 contratos, fueron de carácter indefinido.
Castiga a la población inmigrante
La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en enero experimentó un incremento del 3,1% en su cifra de parados, con 17.936 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 584.453 desempleados, con un repunte de 134.948 parados (+30%) respecto a un año atrás.
En enero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, que registró 510 desempleados menos. Los mayores incrementos los registraron en Cataluña y Andalucía, con 22.122 y 16.592 parados más, respectivamente.
El Gobierno anuncia que se tomarán nuevas medidas
El Gobierno se refugia en el mal comportamiento que el mercado laboral suele tener en enero. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que, enero siempre es un "mal mes", hasta el punto de que el paro sube en este mes "incluso en periodos de crecimiento económico".
Rojo calificó este nuevo repunte del paro de "muy negativo", pero resaltó que, pese a ello, se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del desempleo iniciada hace casi un año. No obstante, la responsable de Empleo reconoció que "todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión".
Este punto de inflexión no lo espera el ministro Corbacho hasta el segundo semestre del año, "si no ocurre nada" inesperado,señaló unos minutos antes de conocer el dato en el informativo matinal de Telecinco. "Si no sucede nada y teniendo en cuenta que las economías en estos momentos parece que todas están empezando a mejorar su situación, podríamos decir que a partir del segundo semestre la pesadilla de la destrucción del empleo se ha acabado".
La secretaria general de Empleo, por su parte recordó que, "consciente" de que esta situación exige la adopción de nuevas medidas, el Gobierno hará públicas sus propuestas para reformar el mercado de trabajo el próximo viernes, día 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario