El País // 28.04.09
Manuel J. Albert
La pregunta que durante una semana se han estado haciendo los cordobeses, la duda de quién sucederá a la actual consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, al frente del Ayuntamiento de su ciudad, empezó a responderse ayer por la tarde en la reunión del Consejo Local de Izquierda Unida. Al inicio del encuentro político, el nombre de Andrés Ocaña encabezaba las apuestas. El nombre escogido deberá ser refrendado por los órganos de dirección provincial y regional de IU. Esta tarde se celebra el pleno municipal en el que se toma conocimiento de la renuncia de Aguilar. Se abre a partir de hoy un plazo de diez días para elegir a un nuevo regidor.
Ocaña, actual segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, no sólo cuenta con el respaldo de sus compañeros de Corporación, sino que es una persona de plena confianza de Rosa Aguilar. Ella misma dijo, en su última comparecencia pública en el Ayuntamiento, que le gustaría que él fuese su sucesor. Este hecho podría haber lastrado la imagen de Ocaña en el seno de su grupo político, ya que la coalición y la ex alcaldesa han mantenido una larga sucesión de desencuentros políticos.
En cambio, Ocaña -que fue número dos en las listas electorales- es reconocido en Izquierda Unida como un hombre del partido, alguien que nunca ha dejado de estar vinculado a sus siglas, a pesar de ser la mano derecha de una mujer que ha sido duramente criticada por sus ex compañeros de formación desde su salida a la Junta.
Ocaña, que pertenece al PCA y fue coordinador provincial de IU al final de la década pasada, es también alguien bien conocido por los socios de gobierno del PSOE, formación con la que IU lidera el Ayuntamiento, ya que sólo con la suma de sus 11 ediles y los cuatro socialistas podían impedir que el PP, el más votado en las elecciones, gobernase con 14 concejales. No obstante, fuentes de IU aclaran que la elección de Ocaña no significa, en principio, que éste se convierta en el candidato para los comicios municipales de 2011. Ése será, dicen, otro debate.
Gobierno de concentración
El PP salió ayer con una insólita propuesta de gobierno municipal de concentración. Ante el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, el responsable cordobés y portavoz municipal en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, abogó por un gobierno que aglutinase durante los dos años que restan de legislatura, a los tres partidos con representación municipal bajo el liderazgo del PP.
Mientras, la entrada de Aguilar en el Gobierno andaluz sigue provocando reacciones. Ayer fue el ex presidente Manuel Chaves el que sostuvo que los "continuos enfrentamientos" de la ex regidora con IU provocaron que se sintiera "muy incómoda" dentro de la federación.
1 comentario:
Con todos mis respetos, quisiera expresar mi opinión al respecto. Como Iu va apermitir que semejante persona, sea el futuro alcalde de Córdoba, si me consta que en rueda de prena de Rosa Aguilar, despidió a esta con honores, como si se fuese a un cargo de relevancia dentro de IU. No olvidemos que Rosa se va al PSOE, con todos mis respetos, pues cada uno elige donde quiere estar.
Publicar un comentario