N.F. - tercerainformacion.es | 28-05-2009 |
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Izquierda Unida ha apostado en esta campaña electoral por un modelo de vídeos electorales poco habituales a través de una miniserie titulada “El rodaje”, dirigidos por Felipe Vara del Rey. En uno de los vídeos, el titulado “El lema” un militante de Izquierda Unida intenta convencer a un publicitario de que se han equivocado con el lema: “Ante la crisis vota por tus derechos [el lema electoral de Izquierda Unida] es muy viejo, eso no funciona” y le sugiere uno mucho más efectivo: “a por ellos, IU” basado en los cánticos que se producen en todos los estadios de fútbol.
Del mismo modo que Izquierda Unida se ha inspirado en los cánticos de los estadios de fútbol, La Banda del Capitán Canalla, grupo liderado por Alfonso Aguado (que anteriormente había liderado a Los inhumanos y previamente había obtenido el primer puesto en su promoción de la licenciatura de Derecho) hizo una canción titulada A por ellos, oé. Esta canción fue grabada para acompañar a la selección española de fútbol en el Mundial de 2006, después de que se popularizara el cántico en los campos de fútbol.
Según ha podido saber tercerainformacion.es, al conocer el vídeo de Izquierda Unida, Bartolomé Blaya, representante de Alfonso Aguado se dirigió a la sede federal de Izquierda Unida y comunicó que su representado tiene registrados los lemas “A por ellos, oé” y “A por ellos”, así como la melodía que se corea en los campos de fútbol y que usó La Banda del Capitán Canalla en el Mundial 2006. Asimismo comunicó que su intención inicial era pedir 18.000 euros, pero que la SGAE le había aconsejado limitarse a pedir 15.000 euros al tratarse de una campaña europea, con menor repercusión.
No es la primera vez que el “A por ellos, oé” aparece en campaña electoral. Según la crónica de Europa Press, en las pasadas elecciones vascas se cerró un mitin de Ibarretxe con los gritos “A por ellos, oé” y “Ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari”, este último no registrado por Alfonso Aguado. En todo caso, no se le ocurrió a su representante pedir dinero por el uso del lema popular.
Se da la circunstancia de que Izquierda Unida ha hecho una nítida apuesta por la cultura libre: además de haber empleado una licencia Creative Commons en todos sus vídeos electorales y en su página electoral, ha recogido las demandas de muchos colectivos internautas en su programa europeo. Ello ha podido convertir a IU en objeto de especial atención por las sociedades privadas de gestión de derechos de autor y muy especialmente de la SGAE.
El caso supone una vuelta de tuerca en la apropiación de derechos de autor, pues resulta claro que ni la letra ni la melodía del “A por ellos, oé” se le ocurrió a Alfonso Aguado, sino que la autoría es popular. Al haber registrado la canción, el jurista y músico Aguado, pretende apropiarse también del cántico popular y hacer pagar por ello a quien lo use. Según fuentes jurídicas Aguado ya habría obtenido importantes beneficios económicos por la autoría de este lema.
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