miércoles, 23 de septiembre de 2009

ARTÍCULO DE OPINIÓN APARECIDO EN EL DIARIO CÓRDOBA EL PASADO MARTES 22 DE SEPTIEMBRE

La crisis está en crisis

Tasio Oliver

OK, se acaba la crisis. El sistema no se hunde y si aguantamos el tirón, sobre todo trabajadores, trabajadoras y pymes, quizás reflote más rápidamente nuestro sistema económico. La crisis está en crisis. Eso es lo que sabemos, porque es lo que nos llega a través de nuestra fuente básica de información macroeconómica: los medios de comunicación.

Pero la terca realidad muestra una falta de revisión profunda sobre las causas de esta crisis, ni en los medios de comunicación mayoritarios ni en círculos políticos que no sean alternativos: los medios hablan de sus repercusiones dramáticas o distintas medidas para atajarla. Y las lecturas políticas son manifiestamente superficiales: las proclamas sustituyen al análisis; el oportunismo menos oportuno gana sitio.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿es esta crisis fruto de un desfase financiero?, ¿es suficiente el papel de sectores como el inmobiliario para explicarla?, ¿qué intereses existen para no abordar en profundidad otros posibles factores?

James O´Connor, profesor de la Universidad de California, en su artículo ¿Es posible el capitalismo sostenible? , (1998) aventuraba: "Si el capitalismo no es sostenible en términos de regulaciones macroeconómicas... habrá una crisis global (...) y una depresión (...) nadie sabe cómo reaccionarán el capital individual, los gobiernos o las agencias internacionales". Primera cuestión ¿es este capitalismo sostenible?

O´Connor daba por sentado que "la primera contradicción del capitalismo es que es dependiente de la crisis", y cuando está en crisis, la mejor solución "para el capital, no para la sociedad, ni siquiera para la naturaleza", es "reestructurar las condiciones de producción para incrementar su productividad". En el albor del capitalismo existía fuerza de trabajo, riqueza natural inexplotada y espacio suficientes, pero si no existen ya esas condiciones, ¿a qué recurrirá el capitalismo para modificar sus condiciones de producción ? Segunda cuestión.

¿Re-estructurando el pacto social, por citar un ejemplo?

En Revista Ecología Política , Joan Martínez Alier, catedrático de Historia Económica de la Autónoma de Barcelona, alerta sobre otra contradicción: "El crecimiento de la producción y del consumo implican el crecimiento de la extracción de materia prima y la destrucción final de los combustibles fósiles", "la energía no puede ser reciclada... y la contabilidad económica... es falsa porque confunde agotamiento de recursos... con creación de riqueza".

Así pues, posiblemente, creamos valor, pero no necesariamente riqueza. Y esa es la base de la revisión de la crisis: no se trata de reformar estructuralmente un modelo productivo, sino de cambiar su propio ADN.

Volvamos a la primera pregunta, según O´Connor: "La respuesta breve es no y la larga probablemente no... el capitalismo tiende a la autodestrucción y a la crisis; la economía mundial crea una mayor cantidad de hambrientos...". Al menos el capitalismo que conocemos.

Solventemos la segunda cuestión. ¿A qué recurrirá el capitalismo para seguir adelante? Cerremos el círculo: el capitalismo renacido nos venderá las soluciones para hacer sostenible nuestro mundo (p.e. Ley de Economía Sostenible). Exacto: el sistema que esquilmó y desfiguró nuestro entorno y que con su adicción a los combustibles fósiles acercó el calentamiento global y el cambio climático renace vestido de verde con soluciones sostenibles ; de paso, se asegura una importante participación en los recursos públicos que se liberarán para activar el nuevo sistema productivo.

¿Sorprendente? No. El capitalismo necesita de crisis para seguir vivo, y esta crisis está en crisis porque ya ha dado sus réditos. Y la última cuestión: ¿cuántos debates esenciales se posponen por la crisis? Género, territorialidad, inmigración... El recurso de producción opinión pública solo se activa a veces, casi siempre para allanar el camino a determinadas reformas o decisiones (Garoña). Ahora, simplemente, no toca.

* Periodista

Para opinar, el enlace de la noticia es:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=510150


Podrás leer el artículo completo en el blog http://uncielodividido.blogspot.com

3 comentarios:

Francisco Arellano dijo...

Qué alcalde más intelectual se está perdiendo Guzmán. Pero la crisis de la crisis la debe gestionar Zapatero, el que no se pliega a los poderosos, pero es casi imposible que aplique una reforma fiscal progresiva porque es el campeón mundial el cinismo político.

Anónimo dijo...

Tienes razón Paco, que no se vaya sin hacer los deberes...aunque ya sabemos que se irá.

Unknown dijo...

Se irá se irá seguro que se irá