Izquierda Unida Guzmán lleva más de ocho años trabajando por cambiar la forma de hacer política en nuestro pueblo. Para que todos los guzmareños/as participemos en el futuro de nuestra localidad os llamamos a colaborar.
viernes, 29 de octubre de 2010
jueves, 28 de octubre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
Advierten de un posible expolio en un enterramiento calcolítico cercano al dolmen de Montelirio
martes, 26 de octubre de 2010
El Ayuntamiento de Valencina pide a la Junta que adquiera el suelo de La Pastora
lunes, 25 de octubre de 2010
Las meteduras de pata de nuestro alcalde ejemplos de mala gestión en toda España
Manuel Espiño Mejuto: ´Que los alcaldes recuerden que la Justicia puede actuar contra ellos´
Los proveedores gallegos están ahora en conversaciones con la Consellería de Facenda para la creación en la comunidad de un Observatorio de la Morosidad. Un instrumento que la reforma legal nacional prevé para todo el territorio nacional bajo la tutela del Ministerio de Industria para el seguimiento y análisis de los plazos de pago del que saldrá luego un informe para las Cortes y que se publicará en la web del departamento que dirige Miguel Sebastián. La intención, según cuenta Espiño, es impulsar uno exclusivamente para Galicia.
Uno de los principales avances en estos últimos meses que la plataforma aplaude es el sistema de facturación electrónica que acaba de poner en marcha la Xunta. "Sabemos en todo momento dónde están las facturas. No se queda guardada en un cajón a la espera de la suerte de cobrarla", explica Manuel Espiño. De hecho, el presidente de la Pgproc afirma que varios grupos políticos catalanes han venido a Galicia a conocer la fórmula para copiarla y agilizar la tramitación de los pagos en su comunidad.
jueves, 21 de octubre de 2010
Ya lo dijo IU: la Hispalense retira símbolos franquistas sin interés cultural en el Colegio Mayor
Ambas piezas fueron calificadas en un informe realizado por la misma Hispalense como carentes de todo valor artículo-cultural, por lo que, en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica, se ha procedido a su retirada y almacenamiento en dependencias universitarias.
"Ha sido una operación muy rápida, apenas se ha tardado tres minutos en retirar las placas. Otra cosa ha sido bajarlas al suelo", señaló a este periódico un responsable de comunicación de la Hispalense.
La de mayor curiosidad por la particular retórica de la época -todas tienen la suya- es la de la Escuela Politécnica de los Remedios, donde reza: "Este edificio fue solemnemente inaugurado el 11 de octubre de 1957 por el Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco Bahamonde, siendo ministro de Educación Nacional el Excmo. Sr. D. José Martín y con motivo de la conmemoración del VII centenario de la reconquista de Sevilla y de la Fundación de la Marina Castellana".
Aún quedan otras piezas en el Colegio Mayor del Buen Aire y en el Rectorado
Sin embargo, aún quedan en la Universidad de Sevilla algunos símbolos del franquismo que no han sido retirados debido a su interés artístico y a su ubicación en edificios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, las autoridades universitarias han mostrado su intención de remitir el informe a la Consejería de Cultura para saber cómo deben actuar ante dichos elementos.
Una de estas piezas es el gran escudo de España con el águila -según el diseño que tuvo en los años de la dictadura y principios de la democracia- que se encuentra en el frontón de la antigua puerta de la Facultad de Ciencias de la Fábrica de Tabacos. En este mismo edificio acoge otra gran placa franquista escrita en latín.
En el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Buen Aire, en Castilleja de Guzmán, existen también unos azulejos de valía donde figura el escudo antiguo.
miércoles, 20 de octubre de 2010
Papá Diputación al rescate de los hijos descarriados: Guzmán pide anticipos a la Diputación de Sevilla para pagar las nóminas
martes, 12 de octubre de 2010
´Aroa´ rechaza la posibilidad ofrecida por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán de pagar la deuda en suelos
lunes, 11 de octubre de 2010
IU eleva este miércoles a la Comisión de Cultura del Parlamento el vial metropolitano del Aljarafe Norte, que afecta al Dolmen de Montelirio
La Declaración de Impacto Ambiental de la primera fase reclama protección para el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo
SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El Grupo de IU-CA en el Parlamento andaluz eleva este jueves a la Comisión de Cultura una pregunta oral, con ruego de respuesta escrita, sobre los efectos y el impacto del proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la nueva variante del sector norte del Aljarafe, destinada a aliviar el tráfico de la carretera A-8077 con una nueva infraestructura que conectará Camas con Sanlúcar la Mayor. La federación de izquierdas ya había reclamado que el proyecto contemple una restauración paisajística por su relación con el entorno dolménico, toda vez que la declaración de impacto ambiental (DIA) de la primera fase apuesta por "medidas correctoras" para minimizar el "impacto visual" de la carretera sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo.
La pregunta será defendida por el diputado autonómico de IU-CA por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo. La federación de izquierdas ya había formulado una batería de preguntas dirigidas a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, al objeto de que aclare si el proyecto de la vía metropolitana del norte del Aljarafe goza de las debidas cautelas medioambientales y paisajísticas y si han sido adoptados "condicionantes" en cuanto a sus posibles efectos sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce y declarado Monumento Nacional en 1872.
El proyecto, bautizado como 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor', está destinado a crear una nueva variante que enlace ambos municipios y alivie el tráfico que soporta dicha carretera autonómica. A tal efecto, IU-CA reclama información al objeto de aclarar si el proyecto constructivo de la nueva vía de comunicación está acompañado de un correspondiente "proyecto de restauración paisajística", dado que la nueva infraestructura afectaría a una zona especialmente sensible dados los valores medioambientales de la comarca y los yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan los suelos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, donde además se alzan los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio.
AFECCIÓN AL MONASTERIO DE SAN ISIDORO
La coalición ha recordado en sus iniciativas, además, que la Consejería de Cultura tenía pendiente dictar una serie de "condicionantes" en cuanto a la posible incidencia de la infraestructura en el entorno del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, declarado Monumento Nacional en 1872, por lo que inquiere sobre la postura adoptada finalmente por dicho departamento.
Y es que la declaración de impacto ambiental (DIA) que pesa sobre la primera fase del proyecto, que debe enlazar Camas y Valencina de la Concepción mediante un trazado de 7,5 kilómetros, reclama "medidas correctoras" que minimicen el "impacto visual" de la nueva vía metropolitana sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1031 por Guzmán el Bueno y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press, aborda la alternativa número uno, la opción finalmente escogida merced al estudio informativo, para advertir de que, en lo que respecta al término municipal de Santiponce, el trazado contemplado "colinda" con el Suelo No Urbanizable de Protección Paisajística asociado al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo. Es por eso que la declaración de impacto ambiental propone que el futuro proyecto constructivo incorpore "medidas correctoras que permitan minimizar los impactos visuales" sobre el monasterio, el segundo mayor activo patrimonial de Santiponce tras el Conjunto Arqueológico de Itálica.