jueves, 21 de octubre de 2010

Ya lo dijo IU: la Hispalense retira símbolos franquistas sin interés cultural en el Colegio Mayor

Operarios de la Universidad de Sevilla procedieron ayer a retirar dos placas conmemorativas franquistas que se ubicaban en la Politécnica de Los Remedios y en el colegio mayor Hernando Colón del campus de Reina Mercedes.

Ambas piezas fueron calificadas en un informe realizado por la misma Hispalense como carentes de todo valor artículo-cultural, por lo que, en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica, se ha procedido a su retirada y almacenamiento en dependencias universitarias.

"Ha sido una operación muy rápida, apenas se ha tardado tres minutos en retirar las placas. Otra cosa ha sido bajarlas al suelo", señaló a este periódico un responsable de comunicación de la Hispalense.

La de mayor curiosidad por la particular retórica de la época -todas tienen la suya- es la de la Escuela Politécnica de los Remedios, donde reza: "Este edificio fue solemnemente inaugurado el 11 de octubre de 1957 por el Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco Bahamonde, siendo ministro de Educación Nacional el Excmo. Sr. D. José Martín y con motivo de la conmemoración del VII centenario de la reconquista de Sevilla y de la Fundación de la Marina Castellana".

Aún quedan otras piezas en el Colegio Mayor del Buen Aire y en el Rectorado


Sin embargo, aún quedan en la Universidad de Sevilla algunos símbolos del franquismo que no han sido retirados debido a su interés artístico y a su ubicación en edificios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, las autoridades universitarias han mostrado su intención de remitir el informe a la Consejería de Cultura para saber cómo deben actuar ante dichos elementos.

Una de estas piezas es el gran escudo de España con el águila -según el diseño que tuvo en los años de la dictadura y principios de la democracia- que se encuentra en el frontón de la antigua puerta de la Facultad de Ciencias de la Fábrica de Tabacos. En este mismo edificio acoge otra gran placa franquista escrita en latín.

En el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Buen Aire, en Castilleja de Guzmán, existen también unos azulejos de valía donde figura el escudo antiguo.

1 comentario:

"Fuenteovejuna" dijo...

Aunque somos progresistas y muchos de izquierda, lo del simbolo franquista en el Colegio Mayor nos parece relativamente bien, pues ya cada vez más es una cosa histórica, como otras muchas, como el parque Almanzor: menudo personaje debió ser.
Sin ser pesados, ni criticar las justas iniciativas de I. Unida, pero a las vecinas/os. cada vez más comentamos que se está pasando como brasas calientes sobre el tema GORDO del impago por la deuda de Aroa, que lo vamos a pagar todas las familias, tarde o temprano, y por muy progresistas que nos queramos contemplar, todas haríamos algo parecido, o más, de lo reivindicado por Antonio Díaz y sus obreros. Perdonad, pero la oposición está en las Asociaciones y en Aroa en estos momentos. La vecindad se informa por los corrillos y radio macuto.