De hasta 2 millones de euros serán los anticipos que recibirán entre hoy y mañana los 27 ayuntamientos de la provincia que se han podido acoger, por cumplir los requisitos, al «plan de rescate» financiero promovido por la Diputación de Sevilla en convenio con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) para hacer frente a las obligaciones derivadas de los gastos de personal de este año. A este Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables de Tesorería han acudido 38 municipios, aunque solo 27 se ajustaron a las bases de regulación para hacerse con la ayuda. Consistorios como el de Castilleja de Guzmán, Carmona, Gelves, Almensilla o Morón de la Frontera, fueron excluidos bien porque no tenían el cierre del ejercicio presupuestario en negativo o no habían agotado el porcentaje de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y del OPAEF requerido.
El presidente del organismo provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, firmó precisamente hace dos días la resolución con carácter de urgencia que otorga a 27 administraciones locales las cuantías —el fondo constituyó una partida máxima de 15 millones de euros— que deberán ser devueltas en un plazo de seis años sin intereses. Los cálculos de los anticipos se han resuelto en función del costo de la nómina de octubre, noviembre y diciembre más paga extraordinaria, de cada ayuntamiento.
Según la resolución a la que ha tenido acceso ABC, los préstamos oscilan entre los 32.264 euros que recibirá el Ayuntamiento de Badalatosa, y los algo más de 2 millones que irán destinados al consistorio de Los Palacios y Villafranca. Los ayuntamientos deberán ahora justificar ante el Área de Hacienda y Patrimonio y en el plazo de cuatro meses, la aplicación del anticipo a los fines para los que se concedió.
Otras ayudas
Por otra parte, 34 ayuntamientos también se beneficiarán de ayudas por valor de casi medio millón de euros, esta vez procedentes de la nueva edición del Plan de Zonas Vulnerables que ayer presentó el dirigente de la Diputación. Villalobos pidió a la Junta de Andalucía que «dé más dinero» para este programa que permite el desarrollo de hasta 300 actuaciones, también en 25 asociaciones de la provincia. El presidente de la Corporación, durante la entrega de las resoluciones a los consistorios, alabó el plan por ser «todo un referente» que incluso la Junta ha llegado a asumir como propio. «Que no se lo tome mucho como suyo y dé dinero», aunque precisó que «la Junta participa, pero no de la forma que nos gustaría» y es la «sensibilidad municipalista» la que saca a flote el programa. Destacó así la «micropolítica» que se desprende del plan y cuyos resultados justifican la «reivindicación» de «más dinero» a las distintas administraciones públicas.
Villalobos, que avanzó que el área de Servicios Sociales será el «único» que no bajará en los presupuestos de 2011, detalló que en lo que va de mandato, el Plan de Zonas Vulnerables arroja datos «muy positivos» de tal forma que entre 2007 y 2010, se han desarrollado 330 proyectos, se han concedido 228 subvenciones y se han hecho 180 contrataciones directas. Los proyectos han supuesto, una inversión de casi un millón de euros, más 2,7 millones más en subvenciones a consistorios y entidades.
En esta nueva edición del plan, la cooperación aumenta de los 26 municipios de 2009 a 34 para que puedan actuar en los barrios donde exista riesgos de exclusión social y acometer actividades formativas, culturales, educativas o deportivas con la presencia «activa» de los vecinos.
Al respecto, el mandatario provincial subrayó que «son precisamente los ciudadanos, los que deciden en primera persona qué tipo de actividades acometer y cómo hacerlo». Aplaudió así la «capilaridad» del plan por «llegar a cada vecino para preguntarle cómo harían ellos tal o cual cosa». Son los ayuntamientos de Osuna, San Juan de Aznalfarache y La Rinconada los que reciben mayor cuantía (17.000 euros); le sigue Coria del Río (15.000 euros) y Sanlúcar la Mayor (14.500).
1 comentario:
Venga a pedir prestamos a + ó - largo plazo, para pagar + y + deudas, y + y + nóminas (votos por clientelismo), y el marrón que se lo coma el nuevo alcalde, y los vecinos ¡Claro está!
Publicar un comentario