miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los ‘cinco’ jinetes del apocalipsis: VPO (III)

Al margen de lo expuesto en el ‘Al Rojo’ del mes de octubre, nos centraremos en temas económicos.

El Ayuntamiento, el 29 de julio del 2008, mediante escritura pública de compraventa, transmitió la parcela a la UTE ‘Divina Pastora’. El precio de esta transmisión fue de un millón o un millón doscientos mil euros. Dinero que fue a las arcas municipales y que sirvió para que el presupuesto de ese año saliera bien parado.

No podemos concretar el precio de esa compraventa porque aunque llevamos dos años pidiendo los documentos de la operación aún no se nos ha ofrecido la información.

Al querer negociar con otra empresa la construcción de las viviendas, el terreno está en mano de la primera y lógicamente para deshacerse de él quiere al menos el 80% del valor depositado: entre 800.000 y 960.000 €, ya que el 20% restante seria de penalización.

Durante este tiempo ha explotado la burbuja inmobiliaria, tan bien alimentada durante quince años por Ayuntamientos, partidos y políticos locales, con el consentimiento de gobiernos, partidos y políticos autonómicos o estatales.

La consiguiente devaluación de las viviendas también ha ido acompañada de la devaluación de los terrenos: ahora, hay que encontrar a alguien que quiera pagar duros a seis pesetas.

Las ayudas públicas a las VPO están en el aire

Según fotocasa.es , 26/11/2010: “Para reducir el déficit público y remontar la situación económica España tiene que apretarse el cinturón. Los recortes a las ayudas nunca son bienvenidos, pero cuando inciden en un bien de primera necesidad como es la vivienda el efecto es todavía peor. El desaparecido Ministerio de Vivienda anunciaba en septiembre un ahorro de 1.200 millones entre 2011 y 2012 gracias al recorte de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR).

Esta propuesta, que ha concretado la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, influye tanto en medidas de carácter estatal como en las partidas que reciben las Comunidades Autónomas para destinar a subvenciones de vivienda.

Así, con esta reestructuración desaparecerán a partir del próximo año la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), que reciben los compradores de viviendas protegidas a los que se les concede; la ayuda a promotores para adquisición y urbanización de suelo; la subvención a las ventanillas únicas informativas que tiene cada Comunidad Autónoma y la Reserva de Eficacia.”

O sea, estas posibilidades alternativas de financiación que existían tanto para propietarios de suelo como para promotores o compradores, han desaparecido.


VPO

El tiempo que llevan esperando los agraciados para poder acceder a la vivienda, si están viviendo de alquiler, será un pico.

La desaparición de las ayudas públicas en este tiempo, será un pico.

La subida del IVA en estos meses, será un pico.

La imposibilidad de endeudarse en estos momentos, mucho más complicada que hace meses, será un problema pero… ¿Proponen solución a este problema? ¿Alternativas serias? ¿Entonarán el ‘mea culpa’ sobre esta situación los que nos han llevado a este desaguisado?

No hay comentarios: