lunes, 13 de diciembre de 2010

Los ‘cinco’ jinetes del apocalipsis económico del Ayuntamiento

Este será el caballo de batalla de Al Rojo de diciembre, una panorámica sobre los grandes problemas económicos por los que atraviesa nuestro Ayuntamiento por la mala gestión, ineficacia o por adoptar decisiones políticas equivocadas por parte del Equipo de Gobierno (PSOE-A). I5remos desgranando los 'cinco jinetes de este apocalipsis económico' a razón de uno por día durante esta semana, en la que también repartiremos el undécimo Al Rojo.

"Casi todos los problemas que acucian al Ayuntamiento son de índole económica y vienen dados por una muy mala gestión de recursos.

Vamos a empezar por citarlos, pero el orden en que los citamos no corresponde con su importancia:

1. Capítulo I. Este es el dinero que el Ayuntamiento emplea en pagar las nóminas, es decir, al personal.

Los ingresos corrientes del Ayuntamiento según el presupuesto de 2010 ascienden a 2.133.007,59 € de los cuales 1.335.093,55 € están destinados al pago del personal, esto es un 62,59 % de dichos ingresos.

Esto no es nuevo, sino que viene de años atrás con el 73,70% en el año 2008 y el 77,52% en el 2009.

Responsables del PSOE, como el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el anterior Secretario del Ayuntamiento, Pedro Valverde, o IU, reiteran año tras año que esta situación no es sostenible.

Se está cumpliendo cada uno de los consejos dados en cada Pleno: o se aumentan los ingresos, o se recortan drásticamente los gastos o se deja de jugar con la plantilla. Pero tarde.

Desde hace más de un año el concejal de personal se comprometió en Pleno Ordinario a realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la ayuda de una empresa exterior de la que a día de hoy no tenemos noticia. En más de un año sólo se han sacado a concurso oposición cuatro plazas de limpiadoras/es que han terminado siendo a tiempo parcial, y la del Arquitecto Técnico, cuyos exámenes están próximos a realizarse.

Hemos comprobado en estos tres años que existen puestos en la plantilla que bailan de categoría: un año aparecen a extinguir y al año siguiente aparecen sin esa coletilla. Se nos ha dicho que han de ser consolidadas algunas plazas, pero no se ha hecho. Se nos ha prometido esa RPT, pero no se ha realizado jamás… Ahora nos tememos lo peor.

Las ‘nóminas’

¿Se estará esperando a que pasen las elecciones para después tomar las medidas? ¿Empezarán a contratar durante estos meses a gente ante la inminencia de las elecciones para después olvidarse de ellas durante otros tres años? ¿Pondrán más aún en peligro las arcas municipales y la estabilidad de toda la plantilla sin aportar ninguna otra alternativa?



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