ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador de Izquierda Unida (IU) Joan Josep Nuet exigió hoy a la Unión Europea (UE) que adopte una política propia de Defensa y respete a los ciudadanos inmigrantes. Nuet visitó hoy Zaragoza dentro de la campaña que desarrolla la coalición con motivo de las elecciones europeas del próximo 7 de junio.
Tras afirmar que el PP ha fomentado "el discurso racista y la xenofobia", Nuet dijo estar "indignado" por el hecho de que el PSOE votara a favor, en el Parlamento Europeo, de la aprobación de la denominada Directiva de la Vergüenza, mediante la cual los inmigrantes indocumentados podrán ser retenidos legalmente durante 18 meses antes de ser devueltos a sus países de origen. Se trata de una directiva "infumable", opinó.
"Menos OTAN y más derechos para los inmigrantes", proclamó Joan Josep Nuet, quien criticó que aumenten las expulsiones con motivo de la crisis, más cuando "dentro de unos años, cuando la economía se recupere, serán de nuevo necesarios". Precisamente, "en estos momentos en que las cosas no van tan bien no podemos devolverlos a su país", dijo Nuet.
Por su parte, el candidato aragonés de IU en las elecciones europeas, Álvaro Sanz, criticó "el doble discurso del PSOE", por impulsar la política de consolidación de la "Europa de las fronteras", cuando las cosas "van mal".
Álvaro Sanz indicó que "no han servido" las políticas de Defensa basadas en la denominada "guerra preventiva", frente a lo cual Sanz propuso basar la política europea exterior y de seguridad en la "paz" y el "diálogo", así como "la garantía de los derechos".
Álvaro Sanz afirmó que la organizaciones no gubernamentales (ONG) son "una pieza fundamental de entendimiento entre los pueblos". Además, el candidato de IU apostó por apoyar la estabilidad en Oriente Medio, exigió el derribo del 'Muro de la Vergüenza' y criticó las vulneraciones de los Derechos Humanos que se producen en Marruecos.
El candidato consideró "anacrónica" la OTAN, demandó su desmantelamiento y propuso que la Agencia Europea de Defensa se convierta en una agencia europea de desarme, a lo que añadió que "creemos en una ONU real, con capacidad de liderazgo" y que se convierta en una "herramienta de resolución de conflictos".
El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, criticó la "obsesión" del PSOE por "ocupar el centro" y dijo que la diferencia de los socialistas respecto del PP es que "en vez de una gaviota llevan una rosa".
Adolfo Barrena criticó la próxima apertura en Zaragoza de un centro de retención de inmigrantes y comentó que "están condenando a la clandestinidad" a los inmigrantes indocumentados. A esto añadió que vincular la concesión de la documentación a la tenencia de un contrato laboral supone dejarles "en manos de mafias, en manos de explotadores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario