miércoles, 3 de junio de 2009

¿Por qué hay que votar a Izquierda Unida?

03.06.09 -
HENAR MORENO MARTÍNEZ
COORDINADORA REGIONAL DE IZQUIERDA UNIDA DE LA RIOJA


El domingo 7 de junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo en un contexto de crisis del modelo económico y social capitalista. Una crisis provocada por la aplicación de políticas neoliberales que han ido privatizando lo público, en un constante traspaso de fondos públicos a manos privadas y, que, sin embargo, ahora son la clase trabajadora y los sectores populares quienes sufren sus consecuencias, llegando en España a más de cuatro millones de personas en desempleo, y más de un millón sin ningún tipo de subsidio.
Nos encontramos, por tanto, ante una oportunidad de decir a los responsables de la crisis que no queremos seguir insistiendo en las mismas políticas que nos han llevado a la actual situación en la Unión Europea y en España. El PP y el PSOE tratan de enfangar y manipular la campaña electoral echándose en cara los distintos casos de corrupción para esconder sus coincidencias en los grandes temas de fondo y en el mismo proyecto económico y social.

Frente a quienes quieren hacernos ver que defienden modelos antagónicos, a través de la ya manida estrategia electoral del PSOE de marcar el intermitente a la izquierda, pero girar a la derecha, los hechos son contundentes.

Los diputados europeos del PP o el PSOE que resulten elegidos van a votar al mismo presidente de la Comisión Europea, el conservador portugués José Manuel Durao Barroso, anfitrión de la famosa 'cumbre de las Azores' junto a Bush, Aznar y Blair, frente al candidato alternativo que presentará el Grupo de la Izquierda Europea, del que forman parte los diputados de IU, el alemán Oskar Lafontaine. Del conjunto de votaciones llevadas a cabo durante esta legislatura en el Parlamento Europeo, en un 80% coincidieron en sus votos los diputados del PP y el PSOE. Para concretar más, de las últimas 500 votaciones sólo discreparon en 18. Ambos, PP y PSOE, comparten el Tratado de Lisboa, sustituto neoliberal a la ya fracasada Constitución europea, ambos defienden la subordinación política y militar de la Unión Europea a los Estados Unidos, a través de la OTAN, ambos han votado juntos directivas europeas tan aberrantes para cualquier persona con una mínima sensibilidad progresista como la 'directiva de la vergüenza' que pretende internar en campos de concentración a las personas inmigrantes, ambos comparten las mismas medidas de salida a la crisis (representadas en las ayudas públicas a los Bancos) y el mismo programa económico establecido en la Estrategia de Lisboa del año 2000. En definitiva, las mismas políticas que nos han llevado a la crisis y el mismo modelo capitalista neoliberal.

Izquierda Unida se presenta a estas elecciones dentro del Grupo de la Izquierda Europea, junto a fuerzas políticas comunistas, socialistas de izquierdas, ecologistas, anticapitalistas, verdes, de todos los países de la Unión Europea, con el objetivo de plantear una alternativa real a las políticas dominantes en la Unión Europea durante los últimos años.

En estas elecciones no tenemos el injusto sistema electoral que en tantas ocasiones reduce la representatividad real de IU. Cada voto a Izquierda Unida en cualquier pueblo de La Rioja cuenta y vale lo mismo que un voto al PP o al PSOE en Madrid. El voto a Izquierda Unida es la garantía de tener un grupo fuerte de la Izquierda Europea que frene las políticas neoliberales y empiece a levantar la alternativa socialista al capitalismo.

El voto a Izquierda Unida es un voto contra especuladores, banqueros y grandes multinacionales, a favor de una salida a la crisis económica desde la izquierda, en defensa de los derechos de los trabajadores, de lo público, promoviendo la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Hay que convertir estas elecciones en una gran movilización popular y social frente a la crisis, rechazando las políticas de los gobiernos del PP y el PSOE que nos han llevado a la actual situación y apostando por la construcción de otro modelo económico y social para España y la Unión Europea. Si no votas, otros votarán por ti.

No hay comentarios: