martes, 4 de agosto de 2009

Cayo Lara sostiene que la Casa Real incurre en cohecho pasivo

El líder de IU critica la "falta de transparencia" de la institución

PÚBLICO - MADRID - 02/08/2009 21:45

Izquierda Unida se ha propuesto desenredar la madeja de las cuentas del Jefe del Estado.

Si el pasado viernes fue el portavoz del partido en el Congreso de los diputados, Gaspar Llamazares, el que exigió a la Casa Real que someta sus gastos al tribunal de Cuentas, ayer fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, el que denunció que la institución es "una especie de paraíso fiscal opaco".

En consecuencia, según él, podría incurrir en un "cohecho pasivo impropio" que se "podría llevar ante los tribunales".

Lara recordó, en una entrevista en Europa Press, el "oscurantismo que ha rodeado a la parte económica y a muchas cosas más de la Casa Real, donde hay un silencio muy elocuente desde hace muchísimos años". El líder de IU considera que la opinión pública ve a la institución monárquica peor que hace unos años. Esa imagen, en su opinión, no se hubiera deteriorado "si hubiese habido transparencia plena en los bienes del rey, en los recursos económicos y en todo eso de lo que se habla mucho por lo bajo pero no aparece en los medios".

El coordinador general de IU valoró positivamente la reciente sentencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que consideró que acciones como pitar al rey están amparadas por la libertad de expresión.

"¿Cómo podría considerarse delincuentes a una gente que, en un partido de fútbol, decide abuchear a una persona que no está elegida por el pueblo, y que no ha sido elegido por ningún sistema democrático?", se preguntó.

No hay comentarios: