miércoles, 2 de julio de 2008

El Coordinador Provincial de IU-LV-CA en Sevilla, Sebastián Martín Recio, visita con otros miembros del Consejo Provincial el yacimiento de Montelirio


Castilleja de Guzmán, 01/07/08.- El coordinador provincial de IU-LV-CA en Sevilla y exalcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha visitado junto a otros miembros del Consejo Provincial de Izquierda Unida la zona anexa al Dolmen de Montelirio, actualmente en proceso de estudio y excavación pero, al igual que el propio Dolmen, muy deteriorada por la falta de protección de todo el conjunto.

Así lo ha manifestado el propio Martín Recio, recordando la reivindicación de Izquierda Unida a través de los Grupos Municipales de la zona, el Grupo Provincial, cuyo portavoz en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui, también ha visitado el yacimiento, y el Grupo Parlamentario de IU en la cámara andaluza.

Según Martín Recio el estado de estas excavaciones necesitan de una intervención inminente, ágil y en consecuencia con la importancia del conjunto, además de considerar a toda la zona como un ente arqueológico en su conjunto y dar forma definitivamente al Parque Dolménico del Aljarafe Norte, o alguna figura similar, que potencie la riqueza patrimonial de la comarca.

Para ello, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida anunció que la formación trabajará en diferentes iniciativas que permitan dar notoriedad pública al valor arqueológica del Aljarafe Norte y conciencie a la población sobre su riqueza.

Para empezar se elevará pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados a través del portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, con el que se está intentando concretar una visita in situ al Dolmen y a la zona anexa, acompañado de expertos del ámbito académico que conocen la importancia del yacimiento.

A estas gestiones se le sumará un documento de base que se hará extensible a todos los grupos municipales de IU en la comarca y al Grupo Provincial de IU, con varios acuerdos para salvaguardar este patrimonio. Este documento se ha compartido y consensuado desde el principio con el resto de asociaciones y plataformas conservacionistas del Aljarafe Norte.

Por otra parte, se organizarán unas jornadas de concienciación junto a profesores universitarios, académicos, e investigadores del ámbito, para aumentar el conocimiento público sobre la riqueza del Dolmen de Montelirio.

No hay comentarios: