miércoles, 16 de julio de 2008

Propuesta de Izquierda Unida en el pasado pleno, 10 de julio de 2008, sobre el desdoble de la A8077, en su tramo Valencina-Camas

Exposición de motivos

Habiendo conocido dicho Anteproyecto procedemos a formular las siguientes observaciones, más que oportunas, sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y la concepción global de su trazado, su integración en el paisaje del entorno y las afecciones de la actuación al medio ambiente y al patrimonio histórico, tanto de manera integral en todos sus tramos como especialmente en aquellos que afectan a Castilleja de Guzmán


ANTECEDENTES

La Junta de Andalucía, en octubre del 2006, aceptó, con este Ayuntamiento y tajantes declaraciones de nuestro alcalde a favor, la alternativa propuesta por los ciudadanos sobre este desdoble, que pretende

a. Liberar a Camas de la pesada carga que lleva décadas sufriendo con el tránsito diario del tráfico rodado de al menos los municipios de Castilleja de Guzmán, Valencina, Gines, Salteras, Olivares y Albaida, englobados en el Aljarafe Norte

b. Preservar el mayor yacimiento arqueológico del calcolítico de Europa, de 5000 años de antigüedad, que comparten Valencina y Castilleja de Guzmán

c. Evitar que dichos municipios se vean separados por la mitad aún más

En cambio, apenas año y medio después, de forma sorpresiva, la Junta de Andalucía, con el beneplácito y aprobación de nuestro alcalde aunque en contra de los Grupos Municipales Socialistas de Camas, Valencina de la Concepción y de militantes de su propio partido en Guzmán, nuevamente pretende acometer el desdoble del actual trazado de la A-8077.

Dicha actuación constituirá un foco de atracción de un mayor número de vehículos que desembocarán en Camas, agravando aún más los problemas existentes, por generar un verdadero efecto embudo, que no hará más que alargar la cola del atasco diario: se facilita aún más a los usuarios de los vehículos privados tirar por el camino más corto.

Además con dicha actuación se atenta contra el patrimonio de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción y el tejido social de dichos municipios al crear una barrera aún mayor de separación entre los núcleos de población existentes en cada municipio.

Esta barrera, según el anteproyecto de la Consejería aumentaría al menos en 7,5 metros la actual anchura de la carretera lo que, si tenemos en cuenta que aproximadamente es la misma longitud de la del actual trazado supondría un desdoble efectivo de la misma, cuando no más.

1) SOBRE EL ANTEPROYECTO


a) La Orden de Inicio del Anteproyecto NO incluye el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 para la construcción de una plataforma reservada para transporte público paralela a la actual carretera A-8077 consistente en un nuevo carril para BUS o BUS-VAO en cada sentido, aislado de la plataforma existente para evitar la afección por el transporte público.

b) Que ni el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible ni el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) recoge en su Plan de Actuaciones el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 de Camas a Salteras para la construcción de una plataforma reservada para transporte público.

c) Que en el informe emitido el 5 de septiembre de 2007 por la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en respuesta a la petición por escrito de información formulada por Inserco Ingenieros, de fecha 30 de julio de 2007, sólo hace mención a las afecciones sobre el patrimonio arqueológico del término municipal de Valencina de la Concepción de las tres alternativas de la variante Valencina-Camas que discurren en paralelo por la vía del tren Sevilla-Huelva, objeto del anteproyecto, sin hacer mención a la incidencia que para el patrimonio arqueológico del término municipal de Valencina ni de Castilleja de Guzmán tiene el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077, que constituye una actuación que incluye dicho anteproyecto

POR LA PRENSA VENIMOS ASITIENDO A UNA MAREA DE INFORMACIONES QUE DESEMBOCAN EN CONOCER QUE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA, A TENOR LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL ANTEPROYECTO, NO HA SIDO INFORMADA DEL DESDOBLE DEL ACTUAL TRAZADO DE LA CARRETERA A-8077, POR LO QUE NO HA EMITIDO NINGÚN INFORME NI SE HA POSICIONADO AL RESPECTO DE ESTA ACTUACIÓN, lo cual consideramos grave, toda vez que repetidamente NUESTRO AYUNTAMIENTO NOS REMITE A LA CONSEJERÍA PARA DILUCIDAR EL GRADO DE PROTECCIÓN DEL DOLMEN DE MONTELIRIO Y DEL E AFECCIÓN ARQUELÓGICA Y PATRIMONIAL QUE PUDIERAN TENER EL RESTO DE INTERVENCIONES URBANÍSTICAS EN NUESTRO PUEBLO ADEMÁS DE EXPLICAR EL NEFASTO TRATAMIENTO EN MATERIA DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO QUE SE HA DADO EN LA REDACCIÓN DEL ANTEPROYECTO

LA ACEPTACIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTE ANTEPROYECTO, SIN TENER EN CUENTA QUE LA CONSEJERÍA DE CULTURA NO CONOCÍA LOS TÉRMINOS TÉCNCOS DEL MISMO, AHORA YA SE HA DECLARADO EN CONTRA DEL PROYECTO, NOS PARECE UN BUEN EJEMPLO DE LA FALTA DE APUESTA DEL ALCALDE POR DEFENDER Y PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO

d) Que a tenor de la planimetría existente del anteproyecto no aparece reseñada en color amarillo el nuevo trazado de carretera que manifiesta el Informe de Cultura de fecha 05/09/2007 en el que manifiesta “Junto al anteproyecto de las tres alternativas de la Variante de trazado de la carretera A-8077. Tramo Valencina de la Concepción-Camas, ya analizadas, en la cartografía aportada por INSERCO se aprecia un nuevo trazado de carretera de color amarillo, que partiendo de la actual carretera A-8077, a la altura del “Señorío de Guzmán (Castilleja de la Cuesta) se proyecta hacia el sur, discurriendo justo sobre el límite de los términos municipales de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Camas. Sobre esta carretera, analizada la documentación obrante en esta Delegación, se informa que existe el yacimiento nº 15, Hacienda Medina de la Carta Arqueológica de Valencina que podría verse afectado.”

e) También señalar que en la planimetría existente en el documento del anteproyecto numerosos yacimientos romanos y medievales no aparecen en su lugar correspondiente. Incluso uno, el nº 15 Hacienda Medina, aparece en el término municipal de Castilleja de Guzmán en lugar de Valencina.

-. Yacimientos desplazados en dirección sureste: del nº 1 al nº 16 y el nº 19.
-. Yacimientos desplazados en dirección sur: nº 17, 18, 21 y 22.
-. Yacimientos desplazados al suroeste: nº 20
-. Yacimientos desplazados en dirección noroeste: nº 23 y nº 31.

Hay que reseñar que el yacimiento nº 32 no aparece reflejado en la planimetría de la documentación del anteproyecto en exposición pública. Sin embargo en el Informe de la Delegación Provincial de Cultura si se aluda a él.

f) Que el Estudio de Impacto Ambiental ha tratado como una cuestión secundaria el patrimonio arqueológico ninguneando la importancia del mismo, no incluyendo además impactos por ciertas actuaciones que se acometerán en las obras del anteproyecto con la consiguiente falta de medidas correctoras. Sólo hay que realizar una atenta lectura del anteproyecto y podrá comprobarse los múltiples errores, conceptuales, de localización, normativos y lagunas en esta materia, que junto con lo mencionado en los puntos anteriores nos dan una radiografía de cómo se ha tratado esta cuestión.

El importe presupuestado en el anteproyecto en las labores relacionadas en esta materia son idénticos, cuando la incidencia sobre este medio en base a longitud del trazado de las alternativas son bien distintas. Además el impacto sobre el patrimonio arqueológico se ha visto diluido a la hora de ser valorado bajo el binomio “alternativa-plataforma”, cuando se tendría que haber realizado la valoración del impacto por separado, lo que habría arrojado un resultado muy distinto para el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077, si se hubiera considerado, cosa que no se ha hecho, como una cuestión de primordial importancia. Máxime cuando el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 no se incluía en la Orden de Inicio del Anteproyecto.

2) LA AFECCIÓN AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.

a) El trazado desdoblado de la actual carretera A-8077 por el término municipal de Castilleja de Guzmán.

Además la Plataforma de Transportes discurre por aproximadamente 200 metros del Área Exclusiva de Necrópolis del yacimiento calcolítico existente en Castilleja de Guzmán que junto con el existente en Valencina conforman una sola unidad, siendo inadmisible pretender una separación de la valoración del impacto sobre dicho patrimonio en base a los límites administrativos territoriales que conforman cada municipio.

b) La actuación sobre la carretera A-3402 que informada por la Ingeniería a la Delegación Provincial de Cultura pero que no aparece después en el anteproyecto.

Tal y como aparece informado por la Delegación Provincial de Cultura (ver punto d) del capítulo 2 existe la posibilidad, al menos así se le informó a la Delegación Provincial de Cultura, que no a los ciudadanos, pues no aparece referencia alguna al respecto ni en el texto del anteproyecto ni en la planimetría, sobre una actuación ¿desdoble? del actual trazado de la carretera A-3402 que une Castilleja de Guzmán con Castilleja de la Cuesta

Lo que supondría que 1.167 metros del trazado de dicha actuación discurrirían por el Área Exclusiva de Necrópolis del yacimiento calcolítico en Valencina, de los cuales 1.014 metros, el 87% del trazado, discurriría por la Zona I-1, que es el área que ostenta el máximo nivel de protección, Grado de Cautela (I), mientras que el resto del trazado atravesaría la Zona III-2, que contaría con Grado de cautela IV, según la nueva normativa recogida en la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción. Normativa de Protección Arqueológica que fue aprobada definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 25 de enero del 2007 (BOJA 04/10/2007 y BOJA 18/01/2008, este último BOJA contiene correcciones de la publicación del anterior BOJA).

POR TODO ELLO EXPONEMOS

En el mismo proyecto de la Consejería de Obras Públicas existen variantes paralelas a la actual línea de ferrocarril Sevilla-Huelva que unirá con una vía de suficiente capacidad a Salteras-Valencina con Santiponce-Camas, haciendo innecesaria la ampliación de la carretera a su paso por Guzmán

Hacer una variante desde Valencina-Camas y a la vez desdoblar el actual trazado de la A-8077 no tiene sentido y servirá de poco porque dará pie a los habitantes de municipios situados por encima de Guzmán a seguir transitando por nuestro municipio, por ser el camino más corto

El Plan de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla y al POTAUS no recogen estas actuaciones

La solución para que no se colapsen las actuales vías no reside en la ampliación con un carril bus de la A8077 sino en el final de la construcción y urbanización irresponsables que han desarrollado y tienen planeadas Ayuntamientos del Aljarafe como el de Castilleja de Guzmán

La solución para que no se colapsen las actuales vías ya existe también en el plan de transporte metropolitano con el fomento del transporte colectivo no automovilístico planeando un tren de cercanías desde Salteras-Valencina hasta Santiponce-Camas y Sevilla, y el tranvía del Aljarafe que articulará el eje norte-sur enlazando la línea 1 de Metro y la estación de cercanías de Salteras, presentes en este proyecto también

Creemos que incrementar esa vía con un carril bici y una plataforma para autobuses y Vehículos de Alta Ocupación (VAO) tampoco tiene sentido porque el carril bici debería transitar por los caminos rurales existentes, más llevaderos (la actual calzada se utiliza para competiciones ciclistas) y cortos, y el problema del tráfico no lo originan los autobuses, de los que apenas pasarían 3 cada hora y en cada sentido

La solución para el carril BUS-VAO ya existe, ya que desde las variantes antes mencionadas entre Valencina-Salteras y Camas-Santiponce ya existen carriles para transporte público que contará con una plataforma de transporte público, carril bici y hasta 3 carriles en cada sentido para el tráfico y harían innecesario un carril similar en Guzmán

El impacto medioambiental y paisajístico y la repercusión de este proyecto sobre Castilleja de Guzmán ponen en peligro el importantísimo Patrimonio Arqueológico de nuestro pueblo Guzmán y desfigurará por completo y para siempre su disposición, afectando de manera definitiva a la actual configuración de la Cornisa del Aljarafe Norte, única parte de esta Cornisa que ha llegado casi intacta hasta nuestro días

Ahonda con hasta 10 metros más, en alguno de sus puntos, la actual separación entre El Señorío de Guzmán y el casco antiguo, aumentando una separación física que no podrá ser superada por pasarela

Y SOLICITAMOS AL PLENO LOS SIGUIENTES ACUERDOS

1. VOTAR EN CONTRA DEL AUMENTO DEL ACTUAL TRAZADO DE LA A-8077 CONTEMPLADO EN ESTE ANTEPROYECTO POR LA AFECCIÓN SOBRE EL TEJIDO SOCIAL DE CAMAS, CASTILLEJA DE GUZMÁN Y VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN, POR CONSTITUIR UN DESDOBLE ENCUBIERTO, UN FOCO DE ATRACCIÓN DE TRÁFICO Y GENERAR UN EFECTO EMBUDO EN CAMAS.

POR ATENTAR CONTRA EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO QUE COMPARTEN CASTILLEJA DE GUZMÁN Y VALENCINA CON 5000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, PATRIMONIO QUE ES DE TODOS

2. RECTIFICAR EN CUANTAS INSTANCIAS OPORTUNAS LA ANTERIOR APROBACIÓN DE MOCIÓN A FAVOR VOTADA EN ESTE PLENO CON VOTOS A FAVOR DE PSOE-A y ADG

3. NFORMAR SOBRE LA ACTUACIÓN DE UN POSIBLE DESDOBLE DE LA A-3402, QUE SI BIEN NO SE RECOGE NI EN EL TEXTO NI EN LA PLANIMETRÍA DEL ANTEPROYECTO, SI LE HA SIDO INFORMADA POR LA INGENIERÍA A LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DURANTE EL TRÁMITE DEL MISMO COMO UNA ACTUACIÓN MÁS INCLUIDA EN ÉL, PUES RECORRE DE NORTE A SUR EL ÁREA DE MÁXIMA PROTECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VALENCINA, CON SUS MPLICACIONES EN LA UNIDAD ARQUEOLÓGICA Y PATRIMONIAL QUE COMPARTE CO CASTILLEJA DE GUZMÁN

4. INSTAR A QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA RESPETE LAS DECISIONES PLENARIAS DE AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA Y CUMPLA SU COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS DE NO ACOMETER LA ACTUACIÓN, COMO ACERTADAMENTE DIJO EN EL AÑO 2006 QUE NO LA HARÍA

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