martes, 29 de julio de 2008

Propuesta de Izquierda Unida en el pasado Pleno, 10 de julio, sobre medidas que permitan aumentar el nivel de recogida selectiva de residuos y envases

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De todos es conocida la actual situación de sobre-generación de residuos procedentes de embalajes, envoltorios, envases y toda la parafernalia actual de presentación y empaquetado de los productos, casi siempre desproporcionados en función de la utilidad de los mismos productos y la propia sostenibilidad del entorno.

No obstante, numerosas instituciones y ayuntamientos, gracias a políticas emanadas desde la Unión Europea y asumidas por el Estado español y la propia administración autonómica, como la Agenda 21, fomentan el reciclaje, la recogida gestionada de RSU e incluso el tratamiento integral del ciclo del agua, en un intento por concienciar, actuar y promover desde lo particular y local, prácticas y actividades que redunden en la sostenibilidad de todo el entorno y en todo el planeta.

Ya citada, una de las prácticas más habitualmente fomentadas, hasta hacerla normativa estatal, ha sido la recogida selectiva de residuos. Desde otras instituciones, encargadas de desarrollar sobre el terreno estas políticas, se han fomentado tales prácticas: apostando en infraestructuras servicios necesarios, a nivel comunitario e individual; ofertando contraprestaciones muy atractivas a nivel municipal y de usuario, como rebaja de tasas según capacidad de rebaja en la creación de residuos; o premiando el ahorro en ese sentido.

Nuestro pueblo ha sido premiado recientemente con un distintivo que acredita su supuesta apuesta por el desarrollo sostenible y una forma de crecer, y de actuar, de manera respetuosa con el medio ambiente.

Ese distintivo lo obtiene a pesar de ostentar una tasa de producción de residuos elevada dentro del Aljarafe, si atendemos al ámbito doméstico, según los standares previstos por la Mancomunidad del Guadalquivir.
Por ese motivo creemos que es necesario fomentar algunas medidas que permitan mejorar los resultados de recogida de residuos por parte de los habitantes de Castilleja de Guzmán y disminuir la creación de residuos por habitante y año de nuestros ciudadanos.


POR ESOS MOTIVOS PROPONEMOS AL PLENO VOTE SOBRE LOS SIGUIENTES ACUERDOS


1. Establecer más puntos de recogida selectiva específicos a lo largo del municipio para facilitar el acceso a estos servicios de numerosos ciudadanos, especialmente en algunas zonas mal dotadas en este sentido.

2. Dote a cada municipio de cubos de clasificación de residuos

3. Lleve a cabo una campaña de concienciación ciudadana específica a este respecto recalcando no sólo que mejoraríamos nuestro entorno sino también los beneficios en las rebajas de tasas previstas por los gestores de la recogida y reciclaje a las poblaciones que cumplan sus requisitos.

4. Publicar e informar trimestralmente sobre el estado de la recogida de estos residuos, y su evolución porcentual con respecto al resto del año.

No hay comentarios: