jueves, 16 de septiembre de 2010

IU pide la construcción de un ambulatorio en Castilleja de Guzmán

La atención primaria es el nivel básico e inicial del proceso de atención sanitaria. Garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como puerta de entrada al sistema sanitario, es decir como primer contacto entre el paciente y el sistema sanitario.
Los centros de atención primaria son las infraestructuras físicas, los medios que tienen asignados y la estructura funcional, que permiten el desarrollo adecuado de las distintas actividades que constituyen la atención primaría.
Los centros de atención primaria deben contar con unos servicios básicos que prestaran al personal que tienen adscrito.
Los Equipos Básicos de Atención Primaria están compuestos por personal de las siguientes categorías:
_ Médicos de Familia.
_ Médicos Pediatras.
_ Enfermeras.
_ Auxiliares de enfermería.
_ Administrativos y Auxiliares administrativos.
_ Celadores-conductores.
Basándonos en lo anteriormente expuesto y viendo las recomendaciones de Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria integrados en la red del Servicio Andaluz de Salud Editada por la Junta de Andalucía, podemos llegar a la conclusión que el actual Consultorio de Castilleja de Guzmán reúne poco de los requisitos que se enumeran.
Para la construcción de un centro sanitario perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, es necesario tener en cuenta una serie de factores muy variados que abarcan desde criterios asistenciales, a urbanísticos, arquitectónicos, económicos, de disponibilidad de recursos y evolución de la población (Población adulta y población pediátrica. Población actual y tendencia: población a 10 años vista.). (Datos a facilitar por el Ayuntamiento)
Todos esto hace que se trate de un proceso largo, en el que intervienen distintos agentes.
El primer paso para la construcción de un nuevo centro sanitario perteneciente al Servicio Andaluz de Salud es la firma de un CONVENIO entre el Ayuntamiento y el Ente autonómico Correspondiente.
Este convenio es un documento donde se recogen las intenciones habidas por las distintas partes firmantes, así como los compromisos asumidos por cada una: puesta a disposición de los solares, dotación presupuestaria, quien ejecuta cada una de las actuaciones.
El programa funcional es un documento imprescindible para poder iniciar la contratación de la redacción del proyecto. este trámite, debe ser solicitado por el distrito de AP a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, el documento mediante el cual se relacionan las áreas y los espacios, así como su numero y dimensiones, que compondrán el futuro centro.
El Ayuntamiento será quien deba ceder el solar correspondiente sobre el que se va a ubicar dicho centro. Hay ciertos factores que son de gran interés en relación con los solares:
_ Existencia de restos arqueológicos
_ Estudio de inundabilidad, si procede
_ Informe del Servicio de Carreteras (Consejería obras Públicas y Transporte), normalmente será el redactor adjudicatario del proyecto quien deberá recabar dicha información o bien el Ayuntamiento en cuestión según los requerimientos que sean realizados
_ Informe administración ambiental
_ Otros aspectos de interés (Zona de Protección Paisajística del BIC)
Todos estos aspectos y factores deben ser recogidos en el Informe Técnico realizado por el Ayuntamiento, para que así el Servicio de Proyectos y Obras tenga conocimiento de los pormenores de los terrenos ofertados por el Ayuntamiento.
No obstante, la normalización de todos esos factores debe corresponder al propio Ayuntamiento, de ahí la importancia de la
firma del convenio, ya que en dicho documento debiera quedar recogido quien asume las responsabilidades en cada caso.
El solar destinados a la construcción del centro de salud deberá contar con abastecimiento de agua, electricidad, gas, saneamiento, y telefonía, a pie de parcela con características y secciones suficientes para satisfacer la demanda del centro.
Dado que según le SAS comenta en algunas de sus publicaciones “Todos esto hace que se trate de un proceso largo” y con el fin de que el proceso sea lo más ágil posible el Ayuntamiento debe de tener previsto los condicionantes que debe de cumplir el terreno para que pueda ser iniciado el expediente de contratación de redacción de proyecto. Al menos, el Servicio de Proyectos y Obras debe contar con:
_Terreno con condiciones urbanísticas acordes al objetivo que se pretende construir, según se indica en la Ley 7/2002, Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
_ Acuerdo de pleno del Ayuntamiento de cesión de la parcela.
_ Planimetría del terreno, con indicación de curvas de nivel, linderos, accesos, infraestructura urbanística y servidumbres existentes que pudieran afectar a la construcción que se va a llevar a cabo.
_Informe técnico sobre viabilidad de los terrenos, expedido por los Servicios Técnicos del Municipio en el que se va a ubicar el centro.
_Estudio geotécnico (Necesario pero no imprescindible, en ocasiones se cuenta con dicho estudio a posteriori, una vez adjudicado el concurso, para el desarrollo de detalle del proyecto en cuestión.
_Dotaciones de los servicios del solar, teniendo en cuenta lo mínimo exigido en el art. 148.4 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto sobre el tiempo de espera que esto puede representar y que en Castilleja de Guzmán, la población es atendida por un solo médico de atención primaria y un pediatra a tiempo parcial. Con un tiempo de consulta de 6 minutos por paciente que afortunadamente no se cumple.
Por lo tanto, no se cumplen las ratios de tener un máximo de 1.500 cartillas, tal y como marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), y conseguir la premisa de que los facultativos puedan atender unos 10 minutos de media a sus pacientes en consulta, ni los expuestos por el Sr. Herranz Cejudo, Portavoz Adjunto del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, ni los prometidos por el PSOE: - A en su programa electoral.
Por todo lo expuesto, se somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán la aprobación del siguiente:

ACUERDO
1º.- Que se inste a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la firma de un CONVENIO para la construcción de un Nuevo Centro de Atención Primaria en Castilleja de Guzmán.

2º.- Que se inste a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a dotar al consultorio médico de Castilleja de Guzmán de más médicos y más enfermeros para dar un servicio de más calidad a los ciudadanos/as de Guzmán y atender adecuadamente sus necesidades.

4 comentarios:

"Fuenteovejuna" dijo...

Hemos puesto algunos comentarios, críticos pero respetuosos, pero no aparecen, y otros sí. Esperamos que subsanen esta situación.

Unknown dijo...

Publicamos casi todo, en función de nuestras posibilidades y de aquello a lo se haga alusión, pero debemos ser coherentes con este espacio web: pertenece a un partido político, no es un medio de comunicación sino de difusión, de difusión de lo que Izquierda Unida opina o hace; tampoco es la web de una administración pública; en tanto en cuanto podamos iremos publicando comentarios porque siempre lo hemos hecho y creemos en la participación.

Del mismo modo, aquello que consideremos ofensivo para terceras personas, que no venga a colación con lo propuesto o debatido o entre en conflicto con nuestros ideales (parafernalia neonazi, racista, etc.) será suprimido.

Como somos un partido político, insistimos, tampoco es de nuestro agrado la continua aportación desde trincheras ocultas porque creemos que existe una responsabilidad en todo aquello sobre lo que se opine, y si determinados comentarios no son firmados, tampoco serán publicados: la responsabilidad última es del foro que los publica.

Un saludo

"Fuenteovejuna" dijo...

A las vecinas y vecinos nos está llegando rumores de que el Ayuntamiento quiere TRIPLICAR las cuotas para las actividades deportivas de nuestras niñas y niños ¡QUE BARBARIDAD! este año ¿Será para que le paguemos al Carmelo su nefasta gestión? Sin duda. Pues tendremos que llevarnos a nuestras hijas e hijos a Valencina, donde ya han sacado el programa de actividades.
A ver si Tasio e IU plantean alguna pregunta en el siguiente pleno. Un saludo de las vecinas-os mosqueadas.
IU

Pedro Díaz dijo...

Una vecina de mi calle /Camilo J. Cela/ también me ha comentado algo parecido. Quiero apuntar a mi hijo en una de las actividades deportivas en Guzmán, pero a fecha de hoy no sabemos nada. El ha traido la programación de Valencina porque se la han facilitado en el Instituto, y a mi parecer está bastante bien.
¿Sabeis algo de las actividades nuestras?