lunes, 27 de septiembre de 2010

Un Pleno de trámite para solucionar desaciertos desgraciadamente también de trámite

El Pleno versó sobre tres temas de interés básicamente: el primero pedir dinero anticipado a la Diputación a cuenta de los ingresos vía OPAEF, más de 240.000 euros; la fomalización de una participación que permitió la Junta para destinar directamente a las arcas municipales parte de sus ingresos fiscales. Ambas medidas, según nos aseguraron, no incrementan la deuda viva: no es deuda sino participación directa o anticipo de recudación.

El voto de IU a estas cuestiones fue positivo por obvias razones de liquidez económica que necesitan ser solventadas en el Ayuntamiento, pero con los debidos reparos expresados por Tasio: esta situación tiene su comienzo en la mala gestión socialista; nos estamos hipotecando de cara al futuro; y en tres años se ha pasado de un 30% de deuda viva a casi un 70% (cifras aproximadas), con préstamos cada vez más gruesos en su cuantía y más largos en su amortización.

La otra cuestión de peso era la aprobación de un acuerdo para enviar al Consejo Consultivo de Andalucía (el mismo que indicó la necesidad de revcar la licencia de obras de la Escuela de Hostelería y aprobar plenariamente otra a posteriori) la ejecución del expediente de enajenación a la empresa adjudicataria de la construcción de las VPO. Este trámite da mayor seguridad al Ayuntamiento de cara a unas más que problables diligencias judiciales. Entendiendo que era lo más apropiado (rápido) para el colectivo de vecinos IU apoyó el acuerdo pero, una vez más, con reparos que no fueron atendidos: la empresa achaca el retraso a una falta de urbanización del suelo que en este texto se reconoce por lo que, el Ayuntamiento está asumiendo las culpas. Con esta salvedad que el secretario, ante la reticencia del Alcalde, convino en estudiar, se aprobó, pero probablemente, si no se corrige, replantearemos nuestro voto porque no queremos contribuir a este despropósito.

Bajo nuestro punto de vista ya deberíamos estar en juicio, ejecutando las obras de motu propio a través de una empresa pública y depurando responsabilidades que, si culpan al Ayuntamiento, recaigan también en sus gestores y no en las arcas municipales. Prudencia e interés general obligan...de momento.

La tercera cuestión fueron las relativas a preguntas y mociones que hizo IU: nos interesamos por las tasas deportivas...efectivamente van a umentar considerablemente, pero está por fijar la cuantía, en algunos casos aumentarán casi tres veces; la otra era una propuesta de acuerdo para apoyar la Huelga General del 29-S que ni siquiera admitieron a trámite. Izquierda Unida hizo constar su apoyo a la huelga de mañana.

2 comentarios:

"Fuenteovejuna" dijo...

Muchas gracias por la información
¿Más deuda y lios? El Alcalde se irá y la vecindad a pagar, como bien decis por la mala gestión. En nuestros comentarios en la placita, en la cafetería, o en nuestras reuniones cada vez estamos más indignadas/os. ¡Ah! Y si no queremos dar todos nuestros nombres es porque no nos fiamos un pelo de los represalias posibles desde el ayuntamiento. Unas personas, de las que nos denominamos "Fuenteovejuna", por unas causas y otras por otros motivos. Es lamentable, pero comprended nuestras precauciones. Ya tenemos varios precedentes.

Pedro Díaz dijo...

Gracias por la información. También se lo enseñaré a otros vecinos. Saludos.