lunes, 29 de noviembre de 2010

Comentario en el Blog de Desde La Ladera

Esta aportación que nos hacen llegar Desde La Ladera, como su propio seudónimo indica, nos parece muy acertada además de muy comprometida. La hacemos nuestra y la propondremos en el próximo Pleno. Nos asusta en cambio los planes urbanísticos del nuevo PGOU: haremos un monográfico para que El Señorío sepa lo que se le viene encima....bueno, alrededor de sus calles. Muchas gracias Desde La Ladera.


Hace unos dos años nos llegó una información desde el Señorío para la creación de un parque para perros sueltos, propuesto por unas vecinas, en el olivar y demás terrenos que van entre el Señorío y La Ladera/carretera, y por arriba delimitaría con la otra carretera, la que va a Castilleja de la Cuesta. Hoy el espacio propuesto ha quedado delimitado en su parte inferior por la pasarela y camino que enlaza los dos núcleos/Ladera con Señorío/. De la original petición nada más se supo, excepto que hablamos un par de veces con la chica que tuvo la iniciativa y que por un contratiempo familiar o laboral está por ahora más fuera del pueblo que dentro. El caso es que la idea nos gustó a muchos y ahora desde la construcción de la pasarela, a los dueños de perros de la Ladera nos vendría muy bien, además del los del Señorío. Así ambos nucleos estarían unidos por una zona verde que se puede reforestár más y naturalizar, en vez de la típica unión urbanística de turno. Todo esto me recuerda a un proyecto, que afortunadísimamente no se cumplió, en la Sevilla franquista de la década de los ´60-´70, que pretendía unir Triana con Sevilla, secando el Guadalquivir como unión natural, convirtiendo el lecho en una placa de asfalto como un largo APARCAMIENTO: Hoy día lo tacharíamos de monstruosidad. Pues para este espacio de Guzmán, nuevas personas nos aderimos a la original propuesta, pero queremos aportar más ideas:

1-El espacio está totalmente limitado, sólo habría que ponerle una cerca metálica adecuada con 3 ó 4 puertecitas.

2-Un punto de agua, una farola y un par de bancos es suficiente, y no desnaturalizar más el espacio como en los típicos parques.

3- Sería necesario reforestar la parcela con plantas autóctonas, que tienen un coste de mantenimiento cero, adaptadas al clima, no habría que regarlas ni podarlas, ni molestarlas, tales como acebuches, encinas, algarrobos u otras de crecimiento super-rápido aunque de hoja caduca como el almez y la higuera.

4- La parte de cautela arqueológica se respetaría e integraría en el parque canino.

5-Nos hemos encontrado con parques para perros sueltos en Europa que incluso albergan en su interior unos círculos de mallazos de unos 8,9 ó 10 metros de diámetro como refugios para la fauna terrestre, donde sin ser molestados por los canes criaban los faisanes, perdices y conejos.

1 comentario:

Pedro Díaz dijo...

Tengo conocidos y amigos en la Ladera y cercanías con los que había comentado esta propuesta que ahora hacen y me congratula la respuesta tan fulminante de vosotros (IU).
Efectivamente, la hojilla que repartieron en su día varias propietarias de perros del Señorío, la conservo y se titula:
LOS PERROS TAMBIEN SON ECOVILLA
(Me imagino que es la misma petición).
Yo añadiría más: Los perros también son Ecología, pues no dejan de ser lobos evolucionados y por tanto, al llevarlos al campo estamos reintroduciendo a un elemento indispensable para el equilibrio del ecosistema. Al igual que los lobos salvajes, nuestros lobos domésticos son necesarios depredadores sobre hervíboros enfermos, débiles, viejos o excedentes. Curiosamente mantienen saludables las poblaciones sobre las que depreda al contribuir de forma decisiva a la selección natural, como lo hace el lince, el zorro, las rapaces, la gineta o el gato montés.
Para terminar quiero comentar como curiosidad que, el nombre científico del perro lo quieren cambiar pora enfatizar la condición lobuna de nuestros perros. Así el nombre científico del lobo es "Canis lupus". El nombre científico del perro era "Canis familiaris". Y el nombre científico revisado para el perro será "Canis lupus familiaris". Con ello se contempla al perro como un mixto-lobo: Mitad lobo y mitad "humano", siendo los perros lobos humanizados. Eliminado el lobo ibérico (Canis lupus signatus) por el hombre del ecosistema primigenio, no estaría mal reintroducirlo en los trozos de Naturaleza alterada que nos quedan, aunque sólo sea durante el ratito del paseo cotidiano.
¡Guau! ¡Guau! para todos.