martes, 28 de julio de 2009

El Aljarafe alcanza niveles de ozono preocupantes para la salud

DIARIO DE SEVILLA
R. S. | Actualizado 28.07.2009 - 08:28

Varios municipios sevillanos registraron ayer altos índices de contaminación en el aire debido a los gases generados por la densidad del tráfico y las altas temperaturas

La red de control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía registró en la tarde de ayer un incidente de contaminación alta por ozono en diversos municipios del Aljarafe, en los que se superó el valor de concentración de 180 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria. Este límite de concentración provoca que sea necesario informar a la población para que adopten precauciones.

En la estación de Mairena del Aljarafe se detectaron niveles de contaminación por ozono que alcanzaron los 181 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria entre las 16:00 y las 17:00 horas. Concretamente, los municipios afectados fueron Mairena del Aljarafe, Almensilla, Tomares, Castilleja de Guzmán, Gelves, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Villanueva del Ariscal, Gines, Espartinas, Palomares del Río, Albaida del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Camas, Coria del Río, Olivares, La Puebla del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Umbrete y Valencina de la Concepción.

Esta situación de contaminación alta por ozono "podría volver a repetirse durante los próximos días de mantenerse estas condiciones climatológicas, que han provocado que la capital hispalense llegue a estar en alerta naranja durante varios días", aunque tiende a estabilizarse, informó la Junta.

Desde la Administración autonómica se recomienda a la población que en las horas centrales del día permanezcan al resguardo del sol. En especial se pide a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, que no realicen "esfuerzos corporales desacostumbrados y largos al aire libre".

Cuando las concentraciones alcanzan los 240 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria se presentan síntomas como el dolor de cabeza, tos, náuseas, dolores pectorales al inspirar profundamente y acortamiento de la respiración, lo que puede derivar en un empeoramiento en la salud de los niños asmáticos.

No hay comentarios: