miércoles, 22 de julio de 2009

¿Qué pasa con Izquierda Unida?

Público 22.07.09
Joan Garí
Artículo de Opinión


Como es verano, y la climatología favorece una cierta reconsideración amable de esas cuestiones que hemos ido aparcando con las urgencias del resto del año, creo que puede ser un buen momento para preguntarse qué destino le espera a la izquierda situada fuera de la órbita del PSOE. Lo digo, por supuesto, con la más positiva de las voluntades. Al fin y al cabo, tengo por modélico el sistema de alianzas de la primera legislatura de Zapatero. En esos años, la conjunción de la mayoría socialdemócrata (minoritaria en el Congreso) con los diputados de IU y ERC supuso un impulso formidable para el programa de reformas y ampliación de derechos que convirtió España en un país un poco más decente. Por eso me preocupa la deriva de IU. Creo que es bueno que exista una formación a la izquierda del PSOE que pueda aportar el punto de vista de mucha gente en este país. Pero el espectáculo que se da de puertas adentro en la coalición no suele ser demasiado edificante. Hasta donde yo sé, el Partido Comunista adolece aún de ciertos tics autoritarios, como en los tiempos del “centralismo democrático” de Santiago Carrillo. Pero Carrillo es ya una leyenda y lo de IU debería solucionarse con métodos menos expeditivos. No se me escapa, por otro lado, que ya han aparecido otras formaciones que reivindican la misma tradición reformadora y anti-capitalista. Si no se espabila, Izquierda Unida puede ser ampliamente sobrepasada por babor. Supongo que muchos, en su interior, se hacen este tipo de reflexiones. Estaría bien, sea como sea, que lleguen a alguna conclusión mínimamente operativa. La democracia se lo agradecería.


http://blogs.publico.es/traduccioninversa/83/%C2%BFque-pasa-con-izquierda-unida/

No hay comentarios: